Decenas de residentes y voluntarios principalmente, así como brigadistas estatales y federales, llevan tres dias combatiendo el fuego en Santa Verónica, en Tecate.
El cual ha consumido cientos de hectáreas, y además los pobladores utilizan sus propias herramientas como palas, picos y sin equipo que los proteja de quemaduras.
Otro más acuden a llevarse agua para apaciguar la sed.
Jóvenes, adultos y personas mayores, todos unidos combatiendo las llamaradas que a veces logran vencer y en otras pierden la batalla.
Una de las principales técnicas que utilizan es llevar pipas y mojar zonas para evitar que el fuego avance, así como sofocarlo al arrojar tierra a palazos sobre plantas para evitar que vuelva a resurgir un incendio.
Comentaron que desde hace cuatro años, no habían tenido un incendio tan activo.
Actualmente son dos puntos donde el fuego arrasa matorrales, arbustos y árboles, hay dos puntos, uno al sur otro al norte de Santa Verónica.
Uno de los objetivos principales es evitar que las llamaradas avances a la zona de antena de telecomunicaciones y a áreas de cabañas y viviendas, comentaron los residentes que combaten el incendio forestal.