Por primera vez, los residentes del Valle de Mexicali que posean un terreno, podrán beneficiarse con programas del Infonavit, aunque este deberá estar ubicado en una zona con acceso a servicios públicos, informó la encargada de la Delegación del instituto en Baja California, Ana Lizeth Gómez.
La representante del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), comentó que las reformas aprobadas en el mes de diciembre, se prioriza la vivienda progresiva, en la que el derechohabiente tendrá derecho a créditos subsecuentes, siempre y cuando los vaya liquidando.
Es decir, se dan opciones para que los trabajadores elijan el tipo de vivienda que requieren, pensando en quienes viven en los valles, en las afueras de la ciudad, en la zona rural, sobre todo en el Valle de Mexicali o San Quintín, ya que es algo que han planteado las empresas agrícolas, ya que no hay oferta de vivienda.
Si alguien hereda un terreno en el Valle de Mexicali, puede acceder a estos créditos para la construcción de una vivienda, sin embargo, el lugar tiene que cumplir con las condiciones de habitabilidad para otorgar el financiamiento.
Es por ello que en el tema de la autoproducción, o autoconstrucción, se hace una verificación de que la obra se realice, cumpla las condiciones de habitabilidad, servicios y demás.
Sin embargo, dijo, es algo que se está revalorando, sobre todo en esas zonas en las que no es tan fácil dotar de servicios como en las ciudades, como es en los ejidos, donde no hay oferta de vivienda.
Los trabajadores agrícolas también tienen el problema que como se dan de alta y de baja continuamente, no pueden juntar los puntos necesarios para acceder a una vivienda, por lo que para ellos buscarán un producto especial.
La reforma
Ana Lizeth Gómez señaló que hay 6 aspectos principales que se destacan en la reforma de ley, el primero de ellos es la adquisición de terrenos, en la que tendrán la posibilidad de otorgar un crédito para esto, lo que ha sido una petición por muchos años.
El otro tema es el de la autoproducción, en la que el trabajador podrá acceder a algunas de las modalidades como el programa Construyo, que se trata de reparaciones menores, otra es la autoproducción con asistencia técnica, y la otra es la autoproducción con constructora.
El tercer aspecto es el referente es el refinanciamiento de créditos, que ya se habían otorgado con alguna otra entidad financiera y que buscarán darles mejores términos y condiciones.
Ana Lizeth Gómez señaló que el número 4 son créditos directos y sin intermediarios; el 5 son los créditos subsecuentes, con lo que se da acceso a los trabajadores a un número ilimitado de estos, para fomentar la construcción progresiva de acuerdo a sus posibilidades.
Mientras que el sexto, son los créditos para los derechohabientes sin relación laboral activa, ya que en México se han identificado a 14 millones de personas que tuvieron una vida laboral, cotizaron con un patrón, tienen un saldo en su subcuenta de vivienda, pero actualmente no tienen una relación vigente.