Tijuana.- Un pasadizo subterráneo fue localizado la madrugada de este miércoles a la altura del Cañón Zapata en la colonia Libertad, junto al cerco internacional en esta ciudad.
Además fueron decomisados varios paquetes de droga dentro de la vivienda donde se localizó el túnel, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González.
Según un comunicado de prensa de la Secretaría, el hallazgo se dio tras una denuncia anónima a la central de radio acerca de personas que manipulaban paquetes en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Vía de la Juventud Oriente, a escasos metros del muro fronterizo.
Al llegar elementos de la policía municipal encontraron tirado un paquete al parecer con la droga conocida como “cristal”, en la afueras de una pequeña vivienda, por lo que prosiguieron a pedir apoyo del Ejército Mexicano, según la versión oficial.
Luego de inspeccionar la vivienda, que no contaba con numeración, se localizó el pasadizo subterráneo que mide aproximadamente 30 metros de profundidad, dijo la SSPCM.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Autoridades mexicanas dieron aviso del hallazgo a sus homólogos en Estados Unidos, mientras que en territorio mexicano elementos del ejército y la Guardia Nacional permanecen vigilando la calle de terracería que conduce al predio.
El lugar permanecerá resguardado hasta que la Fiscalía General de la República (FGR), obtenga una orden de cateo para ingresar legalmente a la propiedad.
Fernando Sánchez González, durante una atención a medios de comunicación, confirmó el decomiso de varios paquetes de droga, pero dijo desconocer el peso.
Sobre lo largo del narcotúnel, refirió que será la FGR quien informe sobre sus dimensiones una vez que termine las diligencias en la vivienda.
En Tijuana se han localizado varios pasadizos subterráneos de diversas dimensiones en colonias cercanas a la frontera internacional como Otay y Zona Centro, que son utilizados por traficantes para el trasiego de droga a Estados Unidos.
Este último pasadizo, en el Cañón Zapata, está prácticamente en el paso del próximo viaducto elevado que construirá el gobierno federal para conectar el aeropuerto, la garita de San Ysidro y Playas de Tijuana.