La pandemia mundial a causa del Covid-19 ha afectado las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) donde 399 de los alrededor de 2 mil agentes han sido puestos en Plan de Contingencia.
Alejandro Lora Torres, titular de la DSPM, indicó que se han seguido las indicaciones de la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda de resguardar a los agentes que estén en riesgo, sospechosos o positivos.
“Tenemos cerca de 400 agentes en resguardo o protegidos en su casa, y de esos alrededor de 35 son positivos quienes se encuentran monitoreando y atendiendo, así como asegurándonos que lleven sus tratamientos correspondientes”, detalló.
Al 18 de enero del 2021 las cifras de la DSPM muestran 35 agentes positivos a Covid, 17 sospechosos en espera de prueba, y en plan de contingencia temporal de 14 a 21 días un total de 52 agentes.
Un total de 347 agentes se encuentran en plan de contingencia permanente, de estos son ocho por temas de embarazo, 39 mayores de 60 años y 300 que padecen enfermedad crónico degenerativas.
Durante la pandemia, de marzo a la fecha en Mexicali un total de trece agentes han perdido la vida por complicaciones a causa del coronavirus, algunos de estos que se encontraban en resguardo en sus hogares.
“Entendemos la naturaleza de la función que tiene la Policía Municipal, no solamente el riesgo físico por el ejercicio de la función y actividades que realizamos, sino también el riesgo a la salud, somos una policía de contacto constante”, detalló.
A pesar de la pandemia la corporación no bajará las manos para continuar salvaguardando la seguridad de los mexicalenses, pero si tomará todas las medidas que estén a su disposición para reducir contagios entre sus oficiales.
Lora Torres comentó que se continuará cuidando y afinando protocolos para asegurar que la Policía Municipal esté protegida y pueda proteger a la ciudadanía, que su la función principal.
Ante el segundo cargamento de vacunas que arribarían a Baja California, la corporación ha levantado la mano buscando se les considere parte de esta primera línea debido a labores que realiza día a día.
Lora Torres comentó que se tiene conocimiento de que el sector médico es de alta prioridad, ya que lo que realizan es un hecho heroico, por lo que merecen esta atención.
“Pero también la policía hace una función de mucho contacto, contacto que no puede evitar en el ejercicio de su función, ya que algo que hace la policía es despejar riesgos y peligros, y para esto es necesariamente un contacto en todas las intervenciones que realiza”, dijo.
Es por esto que se ha indicado a autoridades la importancia de esto, dijo, por lo que se buscará que la Policía Municipal sea considerada como parte de la primera línea.