Son 64 mujeres víctimas de violencia las que se han resguardado en la estancia de tránsito del Centro Estatal de Justicia para la Mujer (Cejum) en Baja California, en Tijuana, de las cuales al menos el 50% pertenecen a otros municipios o a diferentes estados.
Magdalena Bautista Ramírez, directora general del Cejum, indicó que estos casos son considerados “rescates”, ya que muchas de las mujeres que estuvieron en la estancia vivieron situaciones de violencia extrema, en donde corrió riesgo su vida o la de sus hijos.
“Tenemos de diversos municipios, incluso de otros estados del país; de Tijuana debe ser como un 50%, y el otro 50% son de otras ciudades del estado, incluso de otras ciudades de otros estados”
Una vez en la estancia las mujeres, y en caso de que sea necesario también sus hijos, se mantienen en resguardo durante un periodo de 72 horas, que puede extenderse hasta que se defina la ruta de atención más conveniente.
La directora resaltó que, además del resguardo, las víctimas reciben atención psicológica, médica y de trabajo social, además de asesoría jurídica en caso de que deseen interponer algún tipo de denuncia a las autoridades.
“A veces se quieren regresar a su lugar de origen, a veces tienen red de apoyo, hay algunas que son de otro municipio, vienen de Mexicali, de Ensenada o de San Quintín, porque la agresión está ahí”
Bautista Ramírez informó además que las atenciones en el Cejum tuvieron un incremento cercano al 300% durante los primeros cuatro meses del año, en los que se registraron 1 mil 200 atenciones.
Esto fue considerado como una prueba de que las mujeres han comenzado a ver al Centro de Justicia como una opción en casos de violencia, ya que durante el 2022 se reportaron 3 mil mujeres usuarias en todo el año.
Actualmente sólo existe un Centro de Justicia para las Mujeres en Baja California, el cual se encuentra en Tijuana, aunque se espera que este mismo año abra sus puertas un segundo centro en San Quintín, y se proyecta la construcción de un tercero en Mexicali para el 2024.
De acuerdo a datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado (FGE) emitidos por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, entre el 2015 y el 2022 incrementó en un 85.24% el delito de violencia familiar en Mexicali, según fue publicado por LA VOZ DE LA FRONTERA en enero de este año.
Al cierre del año pasado se reportaron 4 mil 807 casos de violencia familiar denunciados en la capital del estado, siendo el mes con más denuncias mayo, con 486 incidentes.