Resguarda Bosque a loros y perico asegurados por CBP en marzo

Primero fueron resguardados por el gobierno estadounidense y después por la Profepa

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · jueves 4 de abril de 2024

Cortesía

El Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali mantiene en resguardo a 24 loros y un tucán que fueron decomisados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), los cuales están en buen estado de salud y en cuarentena.

El 9 marzo, la CBP identificó a una mujer que intentó cruzar el puerto de entrada de Tecate con los ejemplares en mención, los cuales estaban ocultos en cajas y jaulas, con una manta que los tapaba, en el vehículo que conducía.

El agente canino de aduanas identificó que lo que ocultaba con una manta eran estos animales, por lo que fue detenida por el delito de tráfico de vida silvestre.

Estos fueron recibidos por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional y de los Servicios de Pesca y Vida Silvestre para proseguir la investigación.

Los loros y el tucán fueron trasladados a una zona segura donde permanecerán en cuarentena por los Servicios Veterinarios del USDA.

Autoridades federales solicitaron el apoyo del Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali para resguardar a estos animales, los cuales fueron recibidos por su director, Geovany López Rodríguez, el pasado 2 de marzo, mismos que le fueron entregados en la garita de Otay, en Tijuana, Baja California.

El 2 de marzo se entregaron los ejemplares de manera oficial a López Rodríguez en la garita de Otay, en Tijuana, tras el llamado que hizo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al recinto recreativo, para resguardarlos.

Cabe señalar que desde entonces, los animales se mantienen en la Clínica del Bosque, toda vez que estos ejemplares demostraron una conducta agresiva por estar estresados.