Rescate de personas se complica por los que siguen arribando en busca de nieve

La presencia de visitantes tras nevada en El Hongo y La Rumorosa complica las maniobras de rescate

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · miércoles 27 de enero de 2021

Foto: Cortesía | @FIARUM

Tijuana.- Las labores de rescate entre el trayecto de El Hongo y La Rumorosa se están viendo afectadas por la ciudadanía que sigue arribando en busca de la nieve, comentó Miguel Ángel Ceballos, coordinador estatal de Cruz Roja Mexicana Baja California.

“El problema es la gente que quiere seguir cruzando las carreteras. Hay que mantenernos todavía en casa, no se puede viajar porque se van estar abriendo paulatinamente las carreteras para sacar a las personas que ya tenemos en el momento, no para los que llegan nuevos y nos las van a congestionar”, afirmó.



En redes sociales se logró observar el cómo algunos bajacalifornianos posaban para la foto en medio de la nieve que cayó en El Hongo y La Rumorosa, si bien atraídos por la belleza natural, su presencia complica las maniobras de rescate, añadió Ceballos.

“Las condiciones de esta nevada fueron extraordinarias, fue demasiada nieve en algunas zonas hasta llegar a tres pies de nieve, entonces si es muy bonito venir a la nieve, pero no en este momento que las carreteras están colapsadas”, reiteró éste último.

Fue desde el lunes y martes pasado cuando la Cruz Roja comenzó a trabajar de la mano con los bomberos de Tecate, así como con el vehículo anfibio oruga para rescatar a las personas en zonas nevadas, según lo dicho por Ceballos.


Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


Entre el lunes y martes 64 personas fueron rescatadas, las cuales fueron trasladadas a albergues del DIF en la Rumorosa, agregó.

“Se van empezar abrir paulatinamente las carreteras el día de hoy miércoles. La carretera de la Rumorosa-Tecate ya está empezando a mandar la carga pesada y la carretera libre se va ir abriendo por secciones para sacar a las personas”, finalizó el coordinador estatal de la Cruz Roja Baja California.