Juan Manuel Vázquez y el arquitecto Luis Chomina lideran el proyecto de rehabilitación de la Plaza del Ferrocarril, ubicada al finalizar la calle “F”, en la colonia Industrial, donde se encuentra una locomotora, cuyo modelo se estima 1947, proyecto que lleva cuatro meses de trabajo.
Vázquez comentó que al iniciar este proyecto, la plaza se encontraba “tomada” por personas en situación de calle, por lo cual no había visitas a ese lugar.
Compartió que el lugar se encontraba lleno de basura, incluso enterrada. Una vez iniciado el proceso de limpia, se calcularon hasta dos toneladas de material retirado.
Entre las modificaciones que han realizado se encuentra la reparación de tuberías, retiro de escombro y delimitación del perímetro, al rehabilitar el cerco.
Por su parte, Chomina fue el encargado de restaurar los baños, donde anteriormente era un “picadero” y prácticamente se tuvieron que hacer de nuevo.
Como parte del rescate, además de la limpieza, también sembraron plantas.
En ese parque proyectan poner un bazar los fines de semana, sin costo alguno, para lo cual invitan a los emprendedores locales para que se coloquen ahí.
Vázquez comentó que quienes deseen aprovechar esa oportunidad pueden hacerlo a partir de las 16:00 horas y se les proporcionará electricidad.
También se plantea proyectar dos películas infantiles los sábados y domingos, de las 17:00 a las 22:00 horas.
Una vez que comenzaron con la limpieza, familiares de quienes trabajaron en el ferrocarril toda su vida, se han contactado con ellos, pues tienen fotografías, documentos que les han ofrecido para poderlos exhibir.
Con ello realizarán un museo donde se pueda proyectar lo que es la historia del ferrocarril Sonora-Baja California.
A la máquina 2703 se le instalará la campana y el faro; harán que vuelva a silbar y buscar la manera de que saque el vapor que originaba cuando circulaba, aclarando que éste será sin contaminar.
“Estamos buscando un ingeniero interesado que nos pueda asesorar con esto”, comentó.
Este proyecto se planteó antes de la pandemia, pero con la llegada de ella, se frenó; en 2022 se comenzó a planear y en junio del 2023 iniciaron a materializarlo.
Invitan a la comunidad mexicalense a donar o plantar un árbol, cualquier aportación es bienvenida.
Vázquez compartió que la alcaldesa Norma Bustamante los visitó el 24 de diciembre, interesada en apoyarlos.
A través de la Dirección de Servicios Públicos los ayudaron con la limpieza, además de que podaron árboles, colocarán alumbrado y se les solicitó un templete.
El Instituto Municipal de Cultura considerará la plaza dentro de sus programas operativos, para que se presenten bailables, cantos, rondallas, declamaciones y teatro, pretenden que sea un lugar donde puedan presentarse personas con mucho talento.