Ya que la sustracción de especies de fauna nativa y animales exóticos afecta al desarrollo de los ecosistemas y pone en riesgo sus poblaciones silvestres en Baja California, este año se aseguraron casi una treintena de seres vivos que se encontraban fuera del hábitat correspondiente.
Tras encontrarse diversos ejemplares de fauna silvestre en domicilios particulares, centros de trabajo y vía publica se han asegurado en lo que va del año 28 animales que han sido canalizados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para su rehabilitación a fin de poder reincorpóralos a su hábitat.
Según el reporte que ha manejado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del total de ejemplares de vida silvestre a la fecha se han reintegrando a su hábitat a 16 especímenes, mismos que fueron ubicados en sitios alejados de su entorno natural gracias a los reportes ciudadanos.
Destaca que los animales rescatados fueron una culebra reina, una serpiente topera o maicera, tres de víboras de cascabel, un tlacuache, cuatro ejemplares de lechuza de campanario, cinco de halcón cola roja, una garza blanca, dos de mapaches, dos coyotes, un tejón o coatí y siete halcones cernícalo.
Todos los animales fueron valorados y trasladados a las UMAs, Zoológico de Tijuana y Zoológico del Niño, determinando que 16 de estos ejemplares se encontraban en buen estado físico y aptos para su reinserción a su hábitat, por lo que fueron reintegrados y los 12 restantes aún se mantiene en las Unidades de Manejo para dar seguimiento a su rehabilitación.