Con signos de vida un ejemplar de tortuga baula (Dermochelys coriacea) fue rescatada por ambientalistas que patrullaban el Refugio Vaquita en San Felipe a bordo del buque M/V Farley Mowat de la organización Sea Shepherd, esto tras encontrar una red de enmalle ilegal en la que el quelonio se encontraba atrapado.
Tras celebrarse el Día de la Tierra, Thomas Le Coz, capitán de la embarcación señaló que todos los días se debería de proteger a la tierra “nosotros estamos luchando por la supervivencia de los océanos.
Estamos aquí para proteger dos especies críticamente amenazadas, la vaquita y la totoaba, pero ya hemos encontrado otras especies en peligro crítico que son víctimas de la pesca ilegal, como esta tortuga baula y tiburones martillo en peligro de extinción.
Este es un ejemplo de lo que las operaciones de pesca ilegal están haciendo para la vida en el mar, necesitamos actuar ahora y tenemos que actuar todos los días", agregó.
Personal de Sea Shepherd identificaron a la tortuga como una hembra del Pacífico oriental en peligro crítico de extinción con un tamaño de 1.45 metros y una edad aproximada de unos 20 años.
Las tortugas laúd son las más grandes del mundo el 97% de la subespecie de baula del Pacífico oriental ha sido eliminada.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la captura incidental de peces todavía se considera el mayor obstáculo para la recuperación de la población.