Con restos de redes o artes de pesca utilizadas para la capturade tunidos, 25 lobos marinos fueron rescatados en la región Sur dela Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, lo que alertó a personalde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas queprocedió de inmediato al retiro de los animales.
Personal del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas y TheMarine Mammal Center se encontraba en el sitio al momento delhallazgo como parte de un recorrido para supervisar la colocaciónde dispositivos satelitales en ejemplares de lobo fino deGuadalupe, pero solo encontraron a los animales enmallados en unalínea de pesca.
Por el daño que representan estas redes, la Comisión efectuóacciones de desenmalle de lobos marinos en el Parque Nacional ZonaMarina del Archipiélago de Espíritu Santo, Área de Protecciónde Flora y Fauna Balandra, Área de Protección de Flora y FaunaIslas del Golfo de California y ahora en la Reserva de la BiosferaIsla Guadalupe.
Personal equipado y capacitado para estas acciones logró conéxito la liberación de los animales, ya que Isla Guadaluperepresenta un refugio para tres especies como el elefante marinodel Norte, lobo fino de Guadalupe y lobo marino de California, quese encuentran en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El elefante marino del Norte se clasifica como especieamenazada; el lobo fino de Guadalupe en peligro de extinción y ellobo marino de California especie sujeta a protecciónespecial.
Los investigadores han detectado que la costa Este de la isla esla más utilizada como sitio de descanso, alimentación,reproducción y crianza, por lo que el Área Natural Protegida seha convertido en hogar de la única colonia reproductivaestablecida de lobo fino de Guadalupe en México.