En lo que va del año fiscal 2021, la Patrulla Fronteriza Sector El Centro, ha rescatado a un total de 260 personas, contra 15 fallecidos, esto, en la zona de Ocotillo, a la altura del cerro del Centinela y La Rumorosa, por lo que para evitar más desgracias, han instalado una docena de torres de rescate.
Según datos obtenidos por la propia corporación estadounidense, el año fiscal 2021 que inició en octubre del año pasado, han logrado dar con el paradero de estas personas, que se aventuraron a cruzar hacia suelo estadounidense por el desierto, desde el área de Jacumba, cercana a San Diego, hasta Ocotillo.
Sin embargo, para evitar más desgracias, la Patrulla Fronteriza ha instalado una docena de torres de rescate móviles, que funcionan por medio de paneles solares, en la que quienes se encuentren extraviados, podrán oprimir un botón rojo, y de inmediato recibirán ayuda, como ya ha sucedido.
Es en este sentido que la Patrulla Fronteriza privilegia la vida de quienes se encuentran extraviados en el desierto, brindándoles atención médica oportuna, comida y agua.
Por lo anterior, hacen el llamado de que no arriesguen la vida buscando ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos, ya que se encuentran expuestos a los elementos, con temperaturas que van de los 120 grados Farenheit o 49 grados centígrados, hasta los 36 grados farenheit o 2 grados Centígrados.
Las condiciones del desierto no son apta para la vida humana, ya que no hay árboles donde guarecerse de los rayos del inclemente sol, únicamente hay arbustos, además de fauna silvestre nociva.