Requieren pequeños ganaderos salas de matanza certificadas: Meléndrez

Sacrificar sus reses en las grandes empresas les disminuye su ingreso, señaló el titular de la SADER en el estado

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · jueves 12 de septiembre de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Debido a que no hay rastros municipales, los pequeños ganaderos tienen que sacrificar a sus reses en las grandes empresas, lo que les disminuye su ingreso, por lo que se construyen salas de matanza que buscarán cuenten con certificación TIF, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza.

Comentó que unos productores consideraron la posibilidad de no solo ser parte de la cadena productiva, sino estar dentro de toda esta, ya que hace unos días se hizo la entrega de unos sementales, por lo que ellos pueden sembrar el forraje y criar el ganado, y establecer salas de matanza con certificación TIF (Tipo de Inspección Federal).

CERTIFICACIÓN

Meléndrez Espinoza comentó que recientemente se reunió con integrantes de la Asociación de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), el Organismo Certificador TIF (OCETIF) y la Fundación TIF, en beneficio de la comercialización de cárnicos en la entidad; y acordó con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), impulsar y promover la certificación “Consume lo Mejor de BC”.

“Hacer un rastro es una inversión multimillonaria, pero los pequeños productores de carne, no tienen la manera de hacer esa inversión, ya no hay rastros municipales, pero sí se están haciendo salas de matanza muy interesantes y muy completas que no son tan costosas, que pueden estar en unas entidades ejidales, para que puedan llevar ahí a su ganado”.

RESTRICCIONES

En este momento, los pequeños productores están matando a su ganado en los rastros grandes y les ponen muchas restricciones, y les sale muy caro el traslado, señaló.

Por el momento están en proceso de construcción 2 salas de matanza, que quieren que cuenten con la certificación TIF, para que haya inocuidad y calidad de la carne que vendan en el mercado, principalmente el local, ya que el engordador grande, se dedica a la exportación.

Por otra parte, mencionó que se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), para que Baja California, sea sede del Foro Internacional Agroindustrial en marzo de 2025, lo cual ayudará a potencializar a los productores de la entidad.