La reciente difusión de un caso de VIH curado en Londres, Inglaterra, resulta un incentivo para las decenas de pacientes que están en tratamiento por esa enfermedad en Mexicali.
Enrique Gómez Bastidas, médico a cargo del Programa Amigo que desde hace casi 25 años ha tratado a pacientes positivos al VIH, indicó que la información sobre el que pudiera ser el segundo caso curado en el mundo es poca e incluso al paciente se le mantiene en anonimato.
“Esto es la esperanza que le da a los pacientes para que ellos sientan que en algún momento puede aparecer algo que los va a llevar a la cura, lo que todo mundo está buscando, es algo cada vez más cercano”.
Gómez Bastidas, quien ha sido ejemplo nacional e internacional en el trato a los pacientes con VIH, destacó el manejo de los casos ha evolucionado, pero en lo que hace falta trabajar es en el trato que se da a estas personas en las instituciones públicas.
De manera frecuente, los pacientes se encuentran con que sus medicamentos no están disponibles a tiempo, una situación grave, ya que no pueden descuidar ni un solo día sus pastillas antiretrovirales.
El problema se hará cada vez más cotidiano porque se ha tenido conocimiento del robo de medicamentos por lo que la actual administración federal cambiará la dinámica de entrega, señaló el médico.