Aunque no ha habido un anuncio oficial por parte de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el próximo 4 de enero está programado el regreso a clases presenciales, sin embargo, si el secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas y sus científicos, no demuestras la efectividad del biológico anticovid que les aplicaron en marzo o abril al sector magisterial, habrá problemas.
Lo anterior lo manifestó el secretario general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ampelio Íñiguez Arellano, durante su exposición como invitado especial del Grupo Político Lázaro Cárdenas que encabeza Gustavo García Rivas.
Debido a la pandemia del Covid-19, las clases presenciales fueron suspendidas el 20 de marzo del 2020, pero paulatinamente han estado regresando a las aulas.
Ante esto, el sector magisterial del país le fue aplicada la vacuna Cansino que es de origen chino, la cual, hasta el momento no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), por lo que no se les permite la entrada a ese país.
Iñiguez Arellano señaló que ha hablado con la gobernadora sobre este tema, y le ha dicho que requieren de una dosis como refuerzo, de lo contrario, no regresarán a clases.
En este momento, hay varias escuelas que regresaron a clases, pero han tenido que cerrar por los contagios, por lo que ellos quieren tener la certeza de que se encuentran bien protegidos para no contagiar a sus alumnos.
Observó que por un maestro contagiado se cierran dos grupos, por 2 maestros se cierran 3 o 4 grupos, y así se va de manera exponencial, señaló el dirigente sindical.