San Luis, Río Colorado.-Según el informe preliminar de servicios y gastos realizado por el cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado, durante el año 2019 han atendido 1 mil 058 emergencias con personal de las tres estaciones con las que cuentan, y que en promedio, tan solo en combustible, gastan mensualmente alrededor de 30 mil 700 pesos.
De lo anterior habló al respecto Mario González, quien funge como jefe de dicha corporación y quien además compartió que fue agosto el mes que más siniestros registró, por lo menos hasta el cierre de noviembre.
“Un 80% de los casos que atendimos en el año fue por quema de basura en casas abandonadas; aquí en San Luis hay mucha vivienda en esas condiciones, y es por culpa del descuido que tienen algunas personas al querer manipular fuego”, agregando que también algunos motivos por los cuales se originaron incendios fue por mala instalación de las refrigeraciones, ya que la línea eléctrica de ciertas viviendas no eran las adecuadas para dicho equipo.
“En este mes de diciembre tenemos emergencias por las líneas de gas desgastadas y malas instalaciones de boiler o calentadores de agua”, aprovechando el espacio para extender la recomendación de no ingresar fogones al interior de casas habitación, así como braseros para calentarse y dormir, “ya que ahí está el peligro, por la constante y abundante producción de dióxido de carbono, la cual suelen respirar al dormir, causando la muerte”.
INVITAN A APOYARLOS
A su vez, González invitó a la comunidad a brindar su apoyo en los boteos realizados a lo largo del año, ya que de ahí logran recaudar fondos para los mensuales.
“Aunque los gastos sean mayores de lo que podamos recaudar, ojalá se puedan acercar cuando hagamos un evento o estemos en las calles boteando.”