La Secretaría de Salud de Baja California (SSa) requiere de una remesa de poco más de 40 mil dosis de vacuna contra la Covid-19 para iniciar la vacunación masiva en adultos mayores en Tijuana, esto para garantizar al menos dos días de aplicación.
Hasta el momento, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, “solo tenemos alrededor de 20 mil dosis” destinadas a Tijuana, lo cual es insuficiente, tomando en cuenta que en la ciudad se está contabilizando a un aproximado de 160 mil personas de 60 años o más.
Asimismo, desmintió que este lunes 22 de marzo esté planeado empezar la vacunación masiva para la población adulta mayor en Tijuana, debido a que se han identificado publicaciones en redes sociales en las que se dice que la aplicación de la vacuna iniciará el lunes.
“Es falso, no vamos a empezar mañana, estamos esperando la remesa para iniciar la vacunación en Tijuana en los cuatro puntos masivos y los 10 periféricos”, dijo el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, en la transmisión diaria del domingo.
Si bien, este mismo fin de semana se dieron a conocer las cuatro sedes en donde se van a aplicar las vacunas de manera masiva para los adultos mayores, el secretario aseguró que aún no tienen fecha exacta para iniciar el proceso de inmunización en este municipio.
Cuestionado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez durante la transmisión en vivo, sobre por qué no empezar en Tijuana con las 20 mil dosis que se tienen ya disponibles para Tijuana, el secretario de Salud explicó que es muy poca la cantidad, “serían menos de cuatro horas vacunando si se empieza con solo 20 mil dosis disponibles”, lo que dejaría a mucha gente sin vacuna.
Con las promesas del gobierno federal, tentativamente, dijo el doctor Pérez Rico, estarían recibiendo una “gran” remesa de vacunas el día martes, y de llegar muy temprano “ese mismo día estaríamos iniciando la vacunación”, pero todo es tentativo, ya que depende de las decisiones al centro del país, de cuánta vacuna se envié a Tijuana.
Para alcanzar la inmunización del total de adultos mayores en Tijuana, la SSa tiene como meta la aplicación diaria de 20 a 25 mil dosis.