Las ciudades de Baja California deberían abastecerse del agua de los pozos de la mesa arenosa de San Luis Río Colorado, sin embargo, de los 62 pozos existente, solo funcionan 52, pero costaría alrededor de 300 millones de pesos repararlos en su totalidad.
Lo anterior lo manifestó el director de la cuenca de la península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Bernal Rodríguez.
El funcionario federal comentó que se encuentran operando 52 pozos, que les dan el suficiente gasto para operar, ya que se requieren extraer 5.5 metros cúbicos por segundo (m3/s), y ahora traer arriba d 6 m3/s.
“Obviamente es una infraestructura que requiere de mucho mantenimiento, allá hay una zona de vandalismo muy fuerte, en esa zona se vandalizan los pozos todos los día, de que se llevan un cablecito, hasta que se roban un cerco o todo, es un cuento de nunca acabar.
“Tenemos contratada una empresa de operación y vigilancia, además, la Conagua ofrece el servicio de mantenimiento y asesoría técnica para la operación de los mismos”.
Bernal Rodríguez comentó que en 2022 se invirtieron 16 millones de pesos (mdp), para el mantenimiento de los pozos, sin embargo, se trabaja con la Comisión Estatal del Agua (CEA) en diversos proyectos, como la reposición de cableado y el vandalismo.
En cuanto a los 10 pozos que no se encuentran en funcionamiento, han hecho junto con la CEA un análisis de costo-beneficio, se requiere invertir ahí cerca de 300 mdp para reponer todas las líneas, todos los pozos y mejorar los canales de conducción.
El funcionario estatal comentó que en la mesa arenosa hay una disponibilidad de agua de 197 Mm3 anuales, consignados en el acta 242 de la CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), que es suficiente para equilibrar los acuíferos de Arizona y Sonora.
Sin embargo, regularmente se extrae meno agua de la mesa arenosa, ya que anualmente están entre los 160Mm3 y 180 Mm3 de agua.
“El agua de los pozos de la mesa arenosa, aún y cuando está consignada para las ciudades del estado, no se utiliza al 100 % en las ciudades del estado, esa agua se queda en la margen izquierda (Sonora), se mezclan con las aguas que llegan del canal Sánchez Mejorada.
“Y eventualmente con aguas que lleva el canal Revolución, para regar la agricultura de los módulos 1, 2, 3, 21 y 22, que son 3 de Sonora y 2 de Baja California”.
Ahí se trabaja operativamente, el agua equivalente se intercambia en el Río Colorado, es la que se va por el acueducto y es la que se entrega a la ciudad de Mexicali, explicó el director de Conagua en la península.