El Servicio Médico Forense (SEMEFO), tiene un gran problema de acumulación de cadáveres, ya que en el estado hay más de 800, algunos darán de hace más de 3 años, ya que no los libera la Fiscalía General del Estado (FGE), por su falta de genetistas, expuso el presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la XXIV Legislatura del Estado, que preside la diputada local por Morena, María del Rocío Adame Muñoz, encabezó la comparecencia del titular del Poder Judicial del estado, realizada en el Salón de Sesiones Benito Juárez García, quien presentó su informe anual de actividades ante los legisladores.
Después de más de una hora de retraso, por problemas con el audio en el salón de sesiones, inicio la comparecencia dónde Fragoso López dio a conocer los avances que se han registrado en el poder público que encabeza.
Sobre el Servicio Médico Forense (SEMEFO), reconoció el profesionalismo del personal que ahí labora, sin embargo ha sido rebasado sobre todo en la zona costa del estado, ya que tan solo en Tijuana se reciben entre 18 y 20 cuerpos diarios, y que en el estado suman alrededor de 800, por lo que tiene problemas para los refrigeradores y están a punto de adquirir un Thermo King adicional, es decir, las cajas refrigeradas.
Fragoso López señaló que el de Tijuana, es el SEMEFO más activo de México y por ende, de Latinoamérica, ya que la FGE carece de genetistas, solo había dos, pero ya cuentan con 4, por lo que ya están en un programa para abatir el rezago.
Mencionó que el que haya muchos cuerpos también obedece a que los grupos de búsqueda de personas desaparecidas son muy activas, pero para ello, se requiere de un mejor sistema de identificación de personas.
También está en proyecto el panteón forense, que si bien no es la solución, si ayuda a resolver el problema, en el caso de Mexicali ya existe un proyecto ejecutivo, mientras que en Tijuana no se ha podido concretar debido al cambio de administración, ya habían quedado en que se les proporcionaría un terreno con los anteriores, los actuales dijeron que siempre no, la Secretaria de Infraestructura del estado también se comprometió con lo mismo, pero tampoco ha concretado.
También abordo la necesidad de establecer la justicia cívica, ya que por lo general, la gente ya no acude a resolver los temas con montos de 30 mil o 40 mil pesos, y no contrata abogado, sin embargo, este es un tema que debe ser abordado por el Poder Judicial, ya que los ciudadanos no tienen confianza en las instituciones de justicia en este tipo de casos, para eso ya se está capacitando a personal.
Informó que se han capacitado a reporteros para que conozcan el sistema de justicia penal, además se han reunido con colegios de abogados y universidades.