Requiere Mexicali Línea Exprés 2, que avance por Lázaro Cárdenas

Este proyecto, dijo, se puede lograr en los dos años de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda

Milthon Minor

  · lunes 29 de julio de 2019

FOTO JORGE GALINDO

Mexicali requiere que la siguiente administración municipal desarrolle la Línea Exprés 2, que avanzaría por todo el bulevar Lázaro Cárdenas, aseguró el académico Alejandro Mungaray Moctezuma.

Este proyecto, dijo, sí se puede lograr en los dos años de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la alcaldesa electa.

La distancia en la nueva ruta sería dependiendo del mercado, pero podría recorrer desde poniente a oriente.

“Toda la planeación indica que ese eje es el que sigue, lo que el análisis de la red ha señalado es que es muy importante consolidar los ejes troncales en la ciudad, tanto los verticales como los horizontales”.

“La mayor cantidad de gente se mueven del extremo oeste a este, y viceversa, durante todas las horas pico… por eso tenemos problemas en la Independencia, saturación en Lázaro Cárdenas, son los ejes que más se saturan”.

El paso a seguir, comentó, es también consolidar un eje vertical y horizontal, una especie de cruz permita con una red alimentadora funcional que la ciudad tenga un sistema de transporte público más eficiente.

Por otra parte, dijo que la red vial en Mexicali tiene muchas áreas de mejora y que aún no está saturada, aunque presente puntos de congestionamiento; no está a su máxima capacidad.

Lo que se debe hacer primero es explorar la posibilidad que se tiene de administrar esos flujos de manera tal que se reduzcan los congestionamientos, por industria, escuelas y oficinas.

Recomendó es que haya una administración de horas de entrada y salida de los empleados y de los alumnos de las escuelas.

Los estudios

Alejandro Mungaray Moctezuma es parte del Cuerpo Académico de Transporte de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Baja California, en el que realizan los análisis necesarios en la ciudad.

El proyecto inició con el propósito de hacer el modelo de oferta de la red vial de la ciudad, en 2017. Éste ayudó a entender cómo se mueve la gente.

Luego, se creó una encuesta por Internet que se aplicó a 6 mil personas, con la que se desarrolló una base de datos que les permitió construir una matriz muy nutrida de información, de movilidad urbana.

En la reestructuración del transporte se mantiene el uso de una tarjeta única para todas las rutas.  /César Valdez

Así se logró una propuesta de rutas mejoradas de transporte público, con un reordenamiento, para reducir la cantidad de kilómetros de recorrido de la red, que permite que la operación sea más eficiente y se aumentó la cobertura de un 92% a 96%, así se tenderá a más usuarios.