Baja California tiene que pasar de ser una entidad de industria liviana, a industria pesada, y el acero es una oportunidad debido al mercado local, el de Estados Unidos y China, además, no tendría que depender del metal de otras entidades.
Lo anterior lo propuso el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, al señalar que le han informado que hay escasez de acero en el estado.
Relató que la semana pasada en Ensenada, cuando estaba ayudando en un programa social de construcción, no encontraban acero en las ferreterías, por lo que fueron los encargados de estos establecimientos, que empresarios estaban acopiando el metal, por lo que van a investigar.
Regularmente, este tipo de acciones se realizan cuando se quiere subir el precio de un producto, en este caso, el acero.
El funcionario federal señaló que urge la instalación de más siderúrgicas en el estado, ya que Baja California es una entidad que construye mucho, solo hay que ver los grandes edificios que se están erigiendo en Tijuana.
El metal se trae desde Michoacán, ya que solo hay una pequeña siderúrgica en Mexicali, ya que no hay gas suficiente para hacer trabajar los hornos.
“Es momento de que Baja California pase de ser un estado de industria liviana a industria pesada, y es una oportunidad la industria del acero, porque tenemos un gran mercado aquí, tenemos un gran mercado en Estados Unidos y tenemos un gran mercado en China”.