El conectar a Baja California con la red nacional de gas natural daría a las empresas del estado un mayor abanico de opciones y la posibilidad de obtener mejores precios en la compra del energético, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.
Resaltó que ya existe un proyecto para llevar a cabo esta interconexión, el cual representaría mayores oportunidades para el sector industrial, ya que actualmente sólo una empresa provee el gas natural que se utiliza en Baja California.
“Es un proyecto que ya existe, no es nada nuevo, pero al igual que la interconexión de energía eléctrica es muy necesario que exista una interconexión de gas natural, para poder tener acceso por otras vías”
Sánchez Torres explicó que si bien el origen de este gas sería el mismo que el actual, al tener esta interconexión se podría acceder a mejores oportunidades, además de la posibilidad de mejorar el modelo de negocio con garantías para que el precio no se eleve.
“Nos va a ayudar mucho también a tener gas a un índice de precios que normalmente son más económicos en el mercado”
En enero de este año las empresas bajacalifornianas vivieron una afectación importante en economía y competitividad derivada de los altos precios de la molécula de gas natural, que llegó a tener un precio de 54 dólares por molécula, mientras que en Sonora el costo era de apenas 7 dólares.
Aunque actualmente los precios del gas no son tan elevados, rondando los 12 o 14 dólares por molécula, el presidente de Canacintra Mexicali advirtió que cada vez es más común que se presenten estos “picos” de precios.
Este tipo de alzas, explicó, pone en riesgo aquellas empresas que no cuentan con el apoyo de corporativos a nivel nacional o internacional, algunas de las cuales aún siguen en negociaciones con la empresa Sempra para el pago del consumo de enero.