Requiere Baja California orden en extracción de agua subterránea

Ya que en el estado el uso principal que se le da al agua es el agrícola, manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Alfonso Cortez Lara | Investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) / Foto: Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

Al referir en una declaración la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre que se debe meter orden a las concesiones de agua, seguramente se refería a la extracción de aguas subterráneas que realizan algunas de las grandes empresas, en las que no hay un control, ni mediciones, por lo que no se afectaría al campo.

Lo anterior lo manifestó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alfonso Cortez Lara, al referir la reciente declaración realizada por quien el próximo 1 de octubre, rendirá protesta como presidenta de la República.

Aunque la presidenta electa se haya referido en aquella ocasión a Baja California, realmente su idea viene del orden nacional, porque está viendo una problemática en la concentración de concesiones por parte de los grandes usuarios.

“Es decir, hay una problemática de grandes volúmenes de agua concentrados en muy pocas manos, y se refiere particularmente en la escala nacional, a las empresas industriales que utilizan mucha agua, que son hídrico intensivas.


“Y sabemos las marcas que se toman como refrescos, o como cervezas, como mineras o como ese tipo de empresas altamente consumidoras”.

En Baja California el uso principal que se le da al agua es el agrícola, por lo que en todo caso tendría que ver un ordenamiento, ya que se sabe que en el Valle de Mexicali, el de San Luis Río Colorado, Sonora y en la Zona Costa, la zona de pozos tiene una extracción descontrolada.

Es decir, no se miden correctamente las extracciones, los niveles de los acuíferos no se miden, solo se actualizan, esto requiere de medirse, al hacer esto se puede mejorar gestión del agua, y aplicar la ley de una forma adecuada.

“En el Valle de Mexicali sabemos que no hay un control de las extracciones, particularmente en la zona de los pozos particulares, pero tampoco hay un control en la zona de los pozos federales, que son los que administra la (Distrito de Riego 014) S. de R.L.”

Cortes Lara mencionó que la parte de las aguas subterráneas es la que está con mayor dificultad de transparencia sobre qué volúmenes suman, solo saben que las extracciones son muy altas, lo que tiene en números rojos el nivel del acuífero.

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Se requiere saber cuánto volumen de agua se extrae, quien la extrae, para identificar a los grandes consumidores de aguas subterráneas en el Valle de Mexicali, expuso el investigador del Colef.

“Desde luego, no se está hablando de retirar derechos de riego, de restringir agua agrícola para pasar a otros sectores, todos sabemos que hay un desorden en el manejo, en el uso y la gestión del agua en el Distrito de Riego, y esa es la parte que se busca corregir”.