Es muy importante que todos los proyectos que se realicen durante los 3 años restantes de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluyan reservorios de agua, tal y como se está haciendo en la zona costa y tener reservas de recurso hídrico ante la sequía.
Lo anterior lo informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza, al referir que en el Valle Imperial se han construido varios reservorios de agua, para mitigar la sequía que azota la cuenca del Río Colorado.
El funcionario estatal y senador suplente, comentó que es muy necesario tener este tipo de equipamiento hidroagrícola, sobre todo, cuando se están aplicando recortes de agua a la cuota que recibe Baja California del Río Colorado, que solo en este 2024 será de 263 millones de metros cúbicos de agua, cantidad similar al consumo de un año de las ciudades de Mexicali y Tijuana, o de 4 millones de personas.
“No son caros (los reservorios), es hacer movilización de tierras, meter membranas y mantener algunos depósitos de agua, pero también de cada proyecto que se realice, que como parte de sus requisitos es que tenga un silo de almacenamiento.
“Es la desventaja que tiene el productor del sector primario en Mexicali, que no tenemos almacenamiento en silos, y eso provoca que se obliguen a vender a veces a lo que condiciona el comprador de momento”.
Es decir, si hay un proyecto de una aceitera en el Valle de Mexicali, deberá contar con su silo para el almacenamiento del cártamo, además de su reservorio, esto para empezar, mientras se norma más específicamente estas inversiones.
Hay que encontrar la manera de retener el agua que llega del Río Colorado al Valle de Mexicali, que no se vaya de paso hacia el Golfo de California, y es algo muy sencillo, en la Zona Costa los productores ponen la mitad de la inversión, y el gobierno del estado la otra mitad.
En el Valle de Mexicali se pueden construir en las zonas donde no se siembra tanto y que cuenten con tierras salitrosas, para no utilizar áreas de cultivo, incluso se pueden utilizar para la piscicultura, y se puede dejar filtrar algo de agua para alimentar los mantos freáticos, aseveró Meléndrez Espinoza.
El reservorio
El titular de SADERBC explicó que hay productos que requieren de cierta humedad y calidad, y que solamente con un almacenamiento profesional como son los silos, se puede mantener a cierta temperatura”.
Comentó que cuentan con un reservorio en el CCIIAA (Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria), con ese van a empezar, ya está listo, pero por el momento, no tiene agua.
Hasta ahora no se había planteado la construcción de reservorios, pero se ha llegado a un nivel de escasez de agua que se tiene que hacer, ya que el Valle de Mexicali es muy grande.