Tijuana.- En 24 horas, Baja California registró 17 muertes por Covid-19, la cifra más alta de las últimas semanas.
Estos datos son superiores a lo reportado en octubre por el gobierno del estado, que informaba de un promedio de siete decesos todos los días. No obstante, aún se mantiene lejos de las 27 defunciones que se presentaron el 24 de abril.
Durante la presentación del informe diario que da la administración estatal, se indicó que se sumaron 62 casos de Covid-19, a los 21 mil 659 acumulados desde el inicio de la pandemia.
En la entidad hay 483 casos activos de Covid-19. Al día de ayer Mexicali presentaba 241 afectados, Tijuana 116, Ensenada 77, Tecate 18, San Quintín nueve, así como Playas de Rosarito y San Felipe con 11 casos activos respectivamente. La ocupación hospitalaria en el estado ha subido a 33%. Están internados 86 pacientes intubados. Apenas 30 días atrás se tenían 61 pacientes en ese riesgo.
Van reportadas tres mil 799 muertes por Covid-19, de las cuales Mexicali ocurrieron mil 647, en Tijuana mil 576, en Ensenada 411, en Tecate 119, en Playas Rosarito 23, en San Quintín- Vicente Guerrero 21 y dos en San Felipe.
Las estadísticas oficiales muestran que en las semanas 41 y 42 ha habido un repunte en el índice de positividad, en donde 60% de los casos sospechosos han resultado positivos.
Ante este panorama, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, aseguró que aunque el estado implemente medidas para reducir los contagios, el éxito estará sujeto a cómo la población las acate.
“Pero existe ese grado de la responsabilidad y depende de la comunidad”, expresó.
Pérez Rico, indicó que Baja California se encuentra en anaranjado, aunque de seguir el alza en los casos y en la hospitalización, tendrán que regresar a rojo y comenzar a cerrar actividades. Mencionó que será decisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez definir si se establecen medidas restrictivas para reducir la movilidad a solo giros esenciales.