Reprueban cuenta pública de la CEDH en el pleno

Presentó errores contables en el registro de las depreciaciones y presentó en las cuentas de retenciones por pagar más de 2 millones 495 mil pesos

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · jueves 9 de mayo de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Diputados reprobaron la cuenta pública anual de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) del ejercicio fiscal 2022 por obtener una calificación reprobatoria en el parámetro cuantitativo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por diversas irregularidades.

La CEDH fue reprobada en relación a presunción de daño patrimonial, omitieron el registro del pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Estado 1.80, por no retener Impuesto Sobre Remuneración (ISR) en los pagos de previsión social, compensaciones y aguinaldos.

Presentó errores contables en el registro de las depreciaciones y presentó en las cuentas de retenciones por pagar más de 2 millones 495 mil pesos, por lo que tuvo puntuación baja de 2 puntos en el parámetro cuantitativo.

Por lo antes expuesto, tuvo un resultado de 65 puntos y fue reprobado el dictamen 381 por 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención por los diputados presentes, en la sesión del pleno del Congreso de Baja California.

También, fue rechazada la cuenta pública anual de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), por no cumplir con perspectiva de equidad de género, por presentar presunción de daño patrimonial en virtud de no realizar el cálculo anual del ISR.

Por tener omisiones de firmas de recibido en las listas de raya, por tener omisiones de evidencia en las solicitudes de medicamentos y productos farmacéuticos, por mantener cuentas por cobrar por más de 4 millones de pesos sin movimiento.

Por presentar diferencias según el inventario de medicamentos y material de consumo y por tener bienes obsoletos por más de 717 mil pesos sin proceso de baja, por lo que tuvo 7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Con el dictamen 382 fue reprobado su parámetro cuantitativo realizado por la ASE con 54 puntos, así como rechazada la cuenta pública con 21 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención en el pleno del congreso.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera