Diputados reprobaron la cuenta pública anual de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) del ejercicio fiscal 2022 así como tres cuentas más, ya que en el parámetro cuantitativo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) obtuvieron una calificación reprobatoria por diversas irregularidades.
La CEDH fue reprobada en relación a presunción de daño patrimonial, omitieron el registro del pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Estado 1.80, por no retener Impuesto Sobre Remuneración (ISR) en los pagos de previsión social, compensaciones y aguinaldos.
Presentó errores contables en el registro de las depreciaciones y presentó en las cuentas de retenciones por pagar más de 2 millones 495 mil pesos, por lo que tuvo puntuación baja de 2 puntos en el parámetro cuantitativo.
Por lo antes expuesto, tuvo un resultado de 65 puntos y fue reprobado el dictamen 381 en votación nominal unánime por los diputados presentes, en la sesión mixta de la comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso de Baja California.
También, fue rechazada la cuenta pública anual de la Unidad de Especialidades Médicas de Baja California (UNEME), por no cumplir con perspectiva de equidad de género, por presentar presunción de daño patrimonial en virtud de no realizar el cálculo anual del ISR.
Por tener omisiones de firmas de recibido en las listas de raya, por tener omisiones de evidencia en las solicitudes de medicamentos y productos farmacéuticos, por mantener cuentas por cobrar por más de 4 millones de pesos sin movimiento.
Por presentar diferencias según el inventario de medicamentos y material de consumo y por tener bienes obsoletos por más de 717 mil pesos sin proceso de baja, por lo que tuvo 7 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
Con el dictamen 382 fue reprobado su parámetro cuantitativo realizado por la ASE con 54 puntos, así como rechazada la cuenta pública en votación nominal de manera unánime.
Además, fue rechazada de manera unánime la cuenta pública del Instituto Municipal del Deporte de Tecate del ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022 por diversas irregularidades por lo que tuvo una calificación cuantitativa reprobatoria.
Con relación a perspectiva de equidad de género no cumplió, por incumplimiento a la Ley de Contabilidad Gubernamental respecto al capítulo de ingresos, por presentar aumentos y disminuciones en compensaciones sin autorización de la junta de gobierno.
Por tener retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin cumplir con las disposiciones fiscales, así como por no otorgar beneficios de seguridad social a los trabajadores de confianza, por tener retenciones y contribuciones por pagar por 931 mil pesos desde 2019.
Cuentas por pagar por más de 176 mil pesos y por presentar patrimonio negativo por más de 1 millón 499 mil pesos, por lo que se le otorgaron tres responsabilidades administrativas sancionatorias.
Por último, fue rechazada de manera unánime la cuenta pública del Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada en el mismo ejercicio fiscal, por no presentar equidad de género, por generar desahorro por más de 16 mil pesos.
Presentó daño patrimonial por presentar contratos de honorarios asimilados que no cumplen con los requisitos, cuentas de orden por más de 633 mil pesos de subsidios por cobrar sin movimiento, por tener diferencias por más de 55 mil pesos en la cuenta de subsidios pendientes.
Por presentar patrimonio negativo por más de 16 mil pesos, por lo que se le generaron dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 6 observaciones recurrentes obteniendo un resultado cuantitativo reprobatorio.