/ viernes 29 de noviembre de 2024

Reprueban cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Tecate

Periodo en el que estuvo al frente de la presidencia municipal Edgar Darío Benítez Ruíz

Diputados reprobaron la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Tecate, por la detección de un déficit presupuestario de 20 millones 578 pesos, en el periodo que estuvo al frente de la presidencia municipal Edgar Darío Benítez Ruíz.

Los diputados presentes tomaron esta decisión derivado del resultado de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en donde se presentaron errores y omisiones significativos en su información financiera durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

LAS IRREGULARIDADES

Se formularon 18 Promociones de Responsabilidad Administrativas Sancionatorias (PRAS) por haber variaciones en los cobros de Impuesto Predial, por no integrar el cálculo que compruebe la cuota utilizada para cobro de derechos, por no corresponder la tarifa utilizada en el cobro de derechos, por no localizarse expediente y no turnarse a Cabildo la solicitud.

Por no integrar los cálculos que compruebe la tarifa utilizada para cobro de derechos y falta de documentación comprobatoria, por no integrar soporte documental para el cobro de multas del Departamento de Ecología.

Así mismo, por no integrar soporte documental para el cobro de multas del Departamento de Bomberos, por falta de gestiones de cobro para recuperación de Impuesto Predial, por falta de entero por retenciones de Impuesto Sobre Productos del Trabajo al Personal y de Impuesto Sobre la Renta por Honorarios.

También, por no otorgar el beneficio de Seguridad Social para sus empleados de confianza, por falta de pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) descontadas al personal de base en el ejercicio 2022.

Por hacer un subejercicio del 16% en los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por adjudicación directa para la adquisición de bienes y servicios, que debieron adjudicarse a través de tres cotizaciones, por invitación restringida y por licitación pública.

Además, por falta de evidencia de los trabajos realizados por servicios contratados y falta de soporte documental por suministro de combustibles, así como por falta de pago de retenciones de impuestos federales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2021 y anteriores.

Por falta de pago de cuotas retenidas al personal y aportaciones patronales al ISSSTECALI de 2021 y anteriores, así como por falta de pago por aportaciones patronales ISSSTECALI correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones realizadas por la ASEBC se emitieron 19 por contar con ingresos facturados de más en el ejercicio y en febrero no se pudieron validar los CFDI, así como falta de revalidación de 14 permisos y gestiones de cobro.

Por no presentar listado de peritos valuadores registrados, aceptando sus avalúos, por presentar desahorro en el ejercicio de más de 20 millones de pesos, así mismo, de junio a diciembre no efectuaron pagos ni elaboraron convenios con ocho ex empleados y se pagó indebidamente indemnización a seis ex empleados.

Tampoco se consideró la Perspectiva de Equidad de Género, no se realizó incremento de Servicios Personales con los proyectados al inicio del ejercicio, por no coincidir el capítulo de Inversión Pública con el Programa Operativo Anual de Obra Pública.

Por tener deficiencia en la elaboración y estructura de programas de la Matriz de Indicadores para Resultados, por tener partidas bancarias en conciliación, así como faltar conciliar inventario físico de bienes muebles con los registros contables, y omisión de la depreciación de bienes muebles.

No obstante, por no presentar padrón de bienes inmuebles y no publicar el inventario de bienes inmuebles del segundo semestre, así como 4 contratos de obra pública sin documentación que ampare la integración y cálculo de indirecto, financiamiento, factor de salario real y cargo por utilidad.

También por falta de documentación que confirme la celebración de las fianzas de garantías por defectos y/o vicios ocultos de dos obras.

Por todo lo anterior, en la presentación de la ASEBC del cuadro de parámetros cuantitativos por presunción de daño patrimonial presentó adeudos a favor de ISSSTECALI por más de 12 millones de pesos por aportaciones patronales y otros conceptos, por lo que el resultado fue de 60 puntos.

Finalmente, con el dictamen número 48 fue rechazada la cuenta pública de manera unánime por los 9 diputados presentes en la sesión de la sesión de la comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado.

Diputados reprobaron la cuenta pública 2022 del Ayuntamiento de Tecate, por la detección de un déficit presupuestario de 20 millones 578 pesos, en el periodo que estuvo al frente de la presidencia municipal Edgar Darío Benítez Ruíz.

Los diputados presentes tomaron esta decisión derivado del resultado de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en donde se presentaron errores y omisiones significativos en su información financiera durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

LAS IRREGULARIDADES

Se formularon 18 Promociones de Responsabilidad Administrativas Sancionatorias (PRAS) por haber variaciones en los cobros de Impuesto Predial, por no integrar el cálculo que compruebe la cuota utilizada para cobro de derechos, por no corresponder la tarifa utilizada en el cobro de derechos, por no localizarse expediente y no turnarse a Cabildo la solicitud.

Por no integrar los cálculos que compruebe la tarifa utilizada para cobro de derechos y falta de documentación comprobatoria, por no integrar soporte documental para el cobro de multas del Departamento de Ecología.

Así mismo, por no integrar soporte documental para el cobro de multas del Departamento de Bomberos, por falta de gestiones de cobro para recuperación de Impuesto Predial, por falta de entero por retenciones de Impuesto Sobre Productos del Trabajo al Personal y de Impuesto Sobre la Renta por Honorarios.

También, por no otorgar el beneficio de Seguridad Social para sus empleados de confianza, por falta de pago de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) descontadas al personal de base en el ejercicio 2022.

Por hacer un subejercicio del 16% en los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por adjudicación directa para la adquisición de bienes y servicios, que debieron adjudicarse a través de tres cotizaciones, por invitación restringida y por licitación pública.

Además, por falta de evidencia de los trabajos realizados por servicios contratados y falta de soporte documental por suministro de combustibles, así como por falta de pago de retenciones de impuestos federales al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de 2021 y anteriores.

Por falta de pago de cuotas retenidas al personal y aportaciones patronales al ISSSTECALI de 2021 y anteriores, así como por falta de pago por aportaciones patronales ISSSTECALI correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

RECOMENDACIONES

En cuanto a las recomendaciones realizadas por la ASEBC se emitieron 19 por contar con ingresos facturados de más en el ejercicio y en febrero no se pudieron validar los CFDI, así como falta de revalidación de 14 permisos y gestiones de cobro.

Por no presentar listado de peritos valuadores registrados, aceptando sus avalúos, por presentar desahorro en el ejercicio de más de 20 millones de pesos, así mismo, de junio a diciembre no efectuaron pagos ni elaboraron convenios con ocho ex empleados y se pagó indebidamente indemnización a seis ex empleados.

Tampoco se consideró la Perspectiva de Equidad de Género, no se realizó incremento de Servicios Personales con los proyectados al inicio del ejercicio, por no coincidir el capítulo de Inversión Pública con el Programa Operativo Anual de Obra Pública.

Por tener deficiencia en la elaboración y estructura de programas de la Matriz de Indicadores para Resultados, por tener partidas bancarias en conciliación, así como faltar conciliar inventario físico de bienes muebles con los registros contables, y omisión de la depreciación de bienes muebles.

No obstante, por no presentar padrón de bienes inmuebles y no publicar el inventario de bienes inmuebles del segundo semestre, así como 4 contratos de obra pública sin documentación que ampare la integración y cálculo de indirecto, financiamiento, factor de salario real y cargo por utilidad.

También por falta de documentación que confirme la celebración de las fianzas de garantías por defectos y/o vicios ocultos de dos obras.

Por todo lo anterior, en la presentación de la ASEBC del cuadro de parámetros cuantitativos por presunción de daño patrimonial presentó adeudos a favor de ISSSTECALI por más de 12 millones de pesos por aportaciones patronales y otros conceptos, por lo que el resultado fue de 60 puntos.

Finalmente, con el dictamen número 48 fue rechazada la cuenta pública de manera unánime por los 9 diputados presentes en la sesión de la sesión de la comisión de Fiscalización y Gasto Público del Congreso del Estado.

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