/ sábado 21 de septiembre de 2024

Reprueban cuenta pública 2022 de ISESALUD

Por adjudicación directa de 6 contratos por concepto de renta de mobiliario y equipo, subrogaciones, servicios de vigilancia, por un monto de 275 millones 704 mil 713 pesos

Fue reprobada la cuenta pública anual del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) del ejercicio fiscal 2022 por encontrarse errores y omisiones significativas como trabajos pagados no ejecutados con un valor de 190 mil 50 pesos.

Por encontrarse adjudicación directa de 6 contratos con 5 proveedores por concepto de renta de mobiliario y equipo, subrogaciones, servicios de vigilancia, entre otros por un monto de 275 millones 704 mil 713 pesos, lo cual debió ser por licitación pública.

Así mismo, por adjudicar directamente, un contrato con un proveedor de servicios de lavandería, limpieza e higiene por un monto de 2 millones 543 mil 265 pesos, cuando se debió aplicar el procedimiento de invitación a cuando menos 3 proveedores.

Por la celebración de 7 contratos de manera directa con 4 proveedores por concepto de adquisición de medicamentos y suministros médicos, por un total de 56 millones 953 mil 563 pesos debiendo ser mediante un procedimiento de licitación pública.

También, por la celebración de 6 contratos de forma directa con 4 proveedores por concepto de adquisición de insumos médicos por un monto de 11 millones 78 mil 418 pesos, debiendo aplicar el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores.

De la revisión al gasto por servicios personales, se observó que el número de plazas ocupadas de 7 mil 497 rebasó el límite autorizado al cierre del ejercicio presupuestal de 7 mil 436, en un total de 61 plazas sin proporcionar la autorización de dicho incremento.

Además, por contar con saldos a deber por un monto de 197 millones 703 mil 797 en la cuenta de Anticipo a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo, subcuenta Entes Ejecutoras, Gobierno del Estado de Baja California, Aportación Solidaria Estatal.

Los cuales provienen de convenios firmados con el Poder Ejecutivo durante los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2012, sin que dichos saldos presenten movimientos desde su registro inicial, sin embargo, las obras ya fueron convenidas y concluidas.

No obstante, en la cuenta de "Productos Químicos Farmacéuticos y de Laboratorio” se presentó un saldo de 576 millones 585 mil 761 pesos, el cual al ser comparado con el inventario físico valuado por 651 millones 540 mil 305 pesos, existen faltantes físicos por 19 millones 239 mil 756 pesos y sobrantes físicos por 95 millones 996 mil 802 pesos.

En la revisión al almacén se identificaron 7 Actas de Hechos para hacer constar que personal de una empresa recolectó medicamento caduco informando que se dispuso para su destrucción, insumos con valor de 178 millones 103 mil 515 pesos, sin embargo, no se pudo comprobar que se realizó la destrucción.

Por no comprobar bajo qué términos han sido asignados los 47 bienes inmuebles que utiliza, donde se ubican unidades médicas que representan un monto de 48 millones 747 mil 894 pesos, de los cuales no se cuenta con la documentación.

La presunción de daño patrimonial fue en virtud de presentar inconsistencias en el control de almacén de productos químicos y laboratorios, por presentar diferencias en el importe de productos caducos por 201 millones de pesos, entregados a la empresa encargada de su recolección.

Por diversas obras con pagos en exceso y obras no ejecutadas y por servicios de mantenimiento por 313 mil pesos sin evidencia de su realización.

Lo anterior, fue motivo de 18 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), observaciones recurrentes 16, por lo cual el resultado cuantitativo de la ASE fue reprobatorio con 57 puntos.

Cabe mencionar que ese año estuvo como director de la entidad José Adrian Medina Amarillas, quien actualmente se encuentra en el cargo como director general del estado del ISESALUD.

Finalmente, con el dictamen número 20 fue reprobada la cuenta pública de manera unánime con 8 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención para ser votada posteriormente ante los 25 diputados a favor o en contra, en el pleno del congreso del estado.

Fue reprobada la cuenta pública anual del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD) del ejercicio fiscal 2022 por encontrarse errores y omisiones significativas como trabajos pagados no ejecutados con un valor de 190 mil 50 pesos.

Por encontrarse adjudicación directa de 6 contratos con 5 proveedores por concepto de renta de mobiliario y equipo, subrogaciones, servicios de vigilancia, entre otros por un monto de 275 millones 704 mil 713 pesos, lo cual debió ser por licitación pública.

Así mismo, por adjudicar directamente, un contrato con un proveedor de servicios de lavandería, limpieza e higiene por un monto de 2 millones 543 mil 265 pesos, cuando se debió aplicar el procedimiento de invitación a cuando menos 3 proveedores.

Por la celebración de 7 contratos de manera directa con 4 proveedores por concepto de adquisición de medicamentos y suministros médicos, por un total de 56 millones 953 mil 563 pesos debiendo ser mediante un procedimiento de licitación pública.

También, por la celebración de 6 contratos de forma directa con 4 proveedores por concepto de adquisición de insumos médicos por un monto de 11 millones 78 mil 418 pesos, debiendo aplicar el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores.

De la revisión al gasto por servicios personales, se observó que el número de plazas ocupadas de 7 mil 497 rebasó el límite autorizado al cierre del ejercicio presupuestal de 7 mil 436, en un total de 61 plazas sin proporcionar la autorización de dicho incremento.

Además, por contar con saldos a deber por un monto de 197 millones 703 mil 797 en la cuenta de Anticipo a Contratistas por Obras Públicas a Corto Plazo, subcuenta Entes Ejecutoras, Gobierno del Estado de Baja California, Aportación Solidaria Estatal.

Los cuales provienen de convenios firmados con el Poder Ejecutivo durante los ejercicios fiscales 2008, 2009 y 2012, sin que dichos saldos presenten movimientos desde su registro inicial, sin embargo, las obras ya fueron convenidas y concluidas.

No obstante, en la cuenta de "Productos Químicos Farmacéuticos y de Laboratorio” se presentó un saldo de 576 millones 585 mil 761 pesos, el cual al ser comparado con el inventario físico valuado por 651 millones 540 mil 305 pesos, existen faltantes físicos por 19 millones 239 mil 756 pesos y sobrantes físicos por 95 millones 996 mil 802 pesos.

En la revisión al almacén se identificaron 7 Actas de Hechos para hacer constar que personal de una empresa recolectó medicamento caduco informando que se dispuso para su destrucción, insumos con valor de 178 millones 103 mil 515 pesos, sin embargo, no se pudo comprobar que se realizó la destrucción.

Por no comprobar bajo qué términos han sido asignados los 47 bienes inmuebles que utiliza, donde se ubican unidades médicas que representan un monto de 48 millones 747 mil 894 pesos, de los cuales no se cuenta con la documentación.

La presunción de daño patrimonial fue en virtud de presentar inconsistencias en el control de almacén de productos químicos y laboratorios, por presentar diferencias en el importe de productos caducos por 201 millones de pesos, entregados a la empresa encargada de su recolección.

Por diversas obras con pagos en exceso y obras no ejecutadas y por servicios de mantenimiento por 313 mil pesos sin evidencia de su realización.

Lo anterior, fue motivo de 18 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), observaciones recurrentes 16, por lo cual el resultado cuantitativo de la ASE fue reprobatorio con 57 puntos.

Cabe mencionar que ese año estuvo como director de la entidad José Adrian Medina Amarillas, quien actualmente se encuentra en el cargo como director general del estado del ISESALUD.

Finalmente, con el dictamen número 20 fue reprobada la cuenta pública de manera unánime con 8 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención para ser votada posteriormente ante los 25 diputados a favor o en contra, en el pleno del congreso del estado.

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