Reprueban cuenta de Fiestas del Sol 2022

La administración que ese año encabezó Omar Octavio Landa Cabada reportó gastos mayores a los ingresos percibidos

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · martes 3 de septiembre de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Por presentar un déficit financiero de 6 millones 54 mil 428 pesos entre sus irregularidades, el Patronato de las Fiestas del Sol (FDS) fue reprobado en su cuenta pública del ejercicio fiscal 2022, administración en la que fungió como director Omar Octavio Landa Cabada.

Durante una sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso, se informó que la mencionada paramunicipal en ese año tuvo ingresos por 55 millones 161 mil 525 pesos y egresos por 61 millones 215 mil 953.

Informe

En el informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se explicó que se realizaron 11 procedimientos y uno de ellos generó resultado con observación, la cual no se solventó y se incluyó en el informe individual, a través de una recomendación.

Tampoco se dio cumplimiento a los programas que promueven la igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia o cualquier forma de discriminación de género, lo cual también se incluyó en las recomendaciones de la ASE.

Dentro del dictamen de revisión fueron detectados errores y omisiones significativos, generalizados en la información financiera correspondiente al ejercicio fiscal que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Las promociones de responsabilidad administrativa sancionatorias que se aplicaron fueron por la contratación en adjudicación directa de una agencia de reclutamiento de personal, por 3 millones 52 mil 592 pesos.

Además, una erogación de 2 millones 792 mil 465 pesos registrados en la cuenta Honorarios Asimilables a Salarios por personal de fiscalización, limpieza y estacionamientos, entre otros.

También, por la adjudicación directa de 1 millón 198 mil 340 pesos sin Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) para la adquisición de servicios de producción, renta de equipo de sonido e iluminación y taquillas, sin haber obtenido por lo menos dos o tres cotizaciones.

Otra falla fue no pagar el 1.80% de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo del personal y el 1.20% de sobretasa, sobre el total de remuneraciones pagadas durante el ejercicio fiscal por 7 millones 724 mil 340 pesos.

Al realizarse el comparativo de los ingresos registrados contablemente por 55 millones 161 mil 525 pesos contra el consecutivo de facturas emitidas y timbradas por la cantidad de 56 millones 258 mil 436, hubo una diferencia de 1 millón 96 mil 911, la cual no fue aclarada por la entidad.

La paramunicipal, mediante su director, adjudicó los servicios de publicidad en televisión, radio y otros a diversos medios por un importe de 877 mil 520 pesos, de los cuales no se proporcionaron los contratos hechos con las empresas, donde se establezcan los derechos y obligaciones.

Foto: Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera 

Tampoco proporcionó evidencia documental de los videos, spots o comerciales ni los reportes o listado pautado donde se demuestre que se otorgó el servicio y en uno de los casos ni siquiera se proporcionó la factura correspondiente.

En el informe también se señaló que no se justificó ni se presentaron facturas por el pago de dos proveedores por 126 mil 363 pesos en “Gastos del Orden Social y Cultural”, por el servicio de transporte de personal y artistas a presentarse en las FDS.

Aunque el resultado cuantitativo realizado por el contador Miguel Ánguel Jiménez, de la ASE, fue de 66 puntos lo cual resulta aprobatorio, los diputados presentes decidieron no aprobar el dictamen.

Así, con el proyecto de dictamen número 6 fue reprobada la cuenta pública de manera unánime por los diputados presentes en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el cual se deberá presentar ante el pleno del Congreso, para la decisión final.