Por tener un desahorro entre sus ingresos y egresos de 4 millones 534 mil 253 pesos y diversas irregularidades fue reprobada la Administradora de la vía corta Tijuana-Tecate del ejercicio fiscal 2022, en la sesión de la comisión de Fiscalización y Gasto Público del congreso.
Por no cumplir con perspectiva de equidad de género, por presunción de daño patrimonial por dar servicio de carga diferenciada por 53 mil pesos que no fue cobrado, por el cálculo incorrecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
PICK UP SOBREVALORADO
También, por la adquisición de un Pick Up usado con valor de 700 mil pesos, que no fue localizado, razón por la que se le formularon 6 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS).
Con el dictamen número 18 fue reprobada de manera unánime por los diputados presentes en la sesión así como en el análisis cuantitativo de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
El Instituto de Promoción de Desarrollo Urbano de Tecate en el ejercicio fiscal 2022 fue reprobado por no cumplir con perspectiva de equidad de género, observaciones en contrataciones y presupuestos entre otras irregularidades.
DAÑO PATRIMONIAL
Por la presunción de daño patrimonial fue en virtud de no presentar la retención de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el pago de primas, compensaciones, prevención social y aguinaldos, por no otorgar seguridad social a trabajadores de confianza.
Además, por tener pagos en exceso de liquidaciones, también, se formularon 5 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS), en relación a las promociones del ejercicio de facultades de comprobación fiscal fueron 2, así como 12 observaciones recurrentes y 20 recomendaciones.
REPROBADOS
Por dichas irregularidades tuvo un resultado cuantitativo reprobatorio por parte de la ASE además de ser reprobada la cuenta pública de manera unánime por los diputados presentes en la Comisión de Fiscalización y Gasto Público.
Finalmente, a pesar de tener presunción de daño patrimonial en virtud de el pago de accesorios y contribuciones por más de 168 millones de pesos y tener predios invadidos que son propiedad del instituto con un valor de 43 millones de pesos fue aprobada la cuenta pública del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).