Diputados rechazaron la cuenta pública del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada por diversas irregularidades en el ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, la cual tuvo un análisis cuantitativo reprobatorio.
El contador Miguel Ángel Jiménez, de la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) informó que con relación a perspectiva de género no cumplió por lo que se le otorgó calificación baja, con relación a generación de desahorro presentó más de 1 millón 793 mil pesos.
Así mismo, por presunción de daño patrimonial por no enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) las retenciones por más de 881 mil pesos, por tener contratos de honorarios a salarios que no cumplen con los requisitos.
Por tener cuentas bancarias sin movimiento debido a un embargo generado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTECALI) y por no haber enterado al SAT 339 mil pesos.
Con relación a promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria se le formularon 2, con relación de facultades de comprobación fiscal se le formularon 2 y observaciones recurrentes fueron 6 de ellas.
Fue rechazada la cuenta pública con 5 votos a favor de rechazarse, cero en contra y ninguna abstención para posteriormente votarse a favor o en contra en sesión ordinaria en el pleno del congreso del estado.
También fue rechazada la cuenta pública del Instituto de la Juventud de Baja California del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, por la no retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en primas, aguinaldos y compensaciones.
Por la celebración de 33 contratos de honorarios asimilables que no cumplen con los requisitos, por inconsistencias en las bitácoras de combustible y reparación de vehículos, por no proporcionar confirmaciones bancarias.
Además, por tener saldos en cuentas por cobrar por más de 1 millón 900 mil sin movimiento y saldos en cuentas por pagar por más de 232 mil pesos.
Fue rechazado el dictamen número 369 con 3 votos en contra 2 a favor y ninguna abstención para posteriormente votarse ante el pleno del congreso del estado.
Tampoco fue aprobada la cuenta pública por el mismo ejercicio fiscal del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER Tecate), por presunción de daño patrimonial por no retener el ISR en prima, aguinaldo y compensaciones, por no otorgar el beneficio de Seguridad Social a los empleados de confianza.
Por mantener inconsistencias en el pago de bajas de los empleados, por tener diferencias en el pago del Impuesto Sobre Remuneraciones al Estado, por tener saldos de naturaleza contraria en efectivo y equivalentes, por presentar pasivos por retenciones por 873 mil pesos.
Por mantener cuentas por cobrar por más de 3 millones de pesos con antigüedad mayor de un año y por no llevar control de los bienes inmuebles, por tales inconsistencias tuvo una calificación cualitativa por la ASEBC reprobatoria.
Con el dictamen número 371 fue rechazada la cuenta pública del ejercicio fiscal 2022 de manera unánime por los diputados presentes, para ser votada a favor o en contra en la próxima sesión ordinaria del pleno.
Por último, fue rechazada la cuenta pública del Desarrollo Social Municipal de Tijuana correspondiente al ejercicio fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022, por no contar con perspectiva de equidad de género.
Por generar desahorro por más de 426 mil pesos, con relación de presunción de daño patrimonial, por no expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por donaciones al público en general y donaciones en especie.
Por no retener el ISR en primas, aguinaldos y compensaciones, la base es incorrecta para el cálculo del ISRE, por tener apoyos de orden social y de organizaciones no gubernamentales sin cumplir con la normatividad.
Con el dictamen 372 fue rechazada la cuenta pública de manera unánime en la Comisión de Fiscalización y Gasto Público presidida por la diputada Alejandra María Ang Hernández.