Como no confiable y fuera de la legalidad, que podría venir a perjudicar las inversiones futuras en la localidad, calificó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Ernesto Elorduy Blackaller, la consulta ciudadana realizada el fin de semana para conocer la estadía o no de la empresa cervecera Constellation Brands.
El empresario mexicalense señaló que este ejercicio se efectúo en un contexto de desinformación, desorganización, acarreo y además de casos de violencia en las casillas, así como de irresponsabilidad, ya que se realizó a pesar de las recomendaciones efectuadas tanto por el mismo Gobierno federal, ejecutor de esta consulta, como del Estado y del Municipio de no asistir a eventos con más de 10 personas.
Elorduy Blackaller manifestó que las decisiones técnicas y de desarrollo para las entidades no deberían hacer en las manos de los ciudadanos, sino de los expertos y de los gobiernos, por lo que el resultado de este ejercicio no debería influir en las decisiones de estadía de una empresa que generaría empleos y desarrollo económico para la localidad.
“El resultado de ninguna forma puede ser confiable, ni representativo del sentir ciudadano, mucho menos deberá vincular al presidente a decidir el destino de la inversión privada más grande en la historia de Mexicali”.
“Las consultas populares del gobierno no son confiables ni representativas no deben utilizarse más para definir temas técnicamente complejos que competen al propio gobierno”.
Precisó que la realización de esta consulta y su resultado generan una grave precedente que sacude la certidumbre de inversiones futuras, mismas que se podrían detener ante la falta de confianza en la protección que ofrece el sistema legal de México.