Reproducen palma datilera “in vitro”

Buscan reducir la mortandad de plantas en campo, ya que generalmente hay pérdidas al adquirir plantas

Laura Elena Aguayo

  · jueves 16 de agosto de 2018

Dagoberto Durán Hernández, investigador responsable del Laboratorio de Cultivos Vegetales. / Foto: Jorge Galindo

Por tener el cultivo de dátil en el valle de Mexicali un potencial a largo plazo, se está gestando en el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) un trabajo de investigación con el cual se garantice el desarrollo de plántulas sanas que reduzcan la mortandad de palmas una vez sembradas.

“Iniciamos trabajando con la variedad Deglet, nos proporcionaron hijuelos de variedad Medjool y estamos trabajando con ellos, los cuales se sembraron apenas en junio y en este momento se espera que comiencen a desarrollarse y generar los callos (tejido que dará origen a las plántulas)”, expresó Dagoberto Durán Hernández, responsable del Laboratorio de Cultivos Vegetales.

Bajo el nombre “Propagación in vitro de Palma Datilera”, señaló que este trabajo de investigación requiere un tiempo extenso, pues tan solo para desarrollar los callos se requiere un proceso de dos a tres meses de espera, de ahí un tiempo similar para el desarrollo de embriones de palma datilera que dejan en este proceso del desarrollo de una planta.

“Este último proceso requiere de otro año y posterior a esto se debe esperar que la planta se aclimate a las condiciones en el proceso de pasar del laboratorio al campo, pues en laboratorio se tiene en condiciones controladas en no más de 30º para después pasar a malla sombra”.


30 grados centígrados es la temperatura a la que se desarrollan las plántulas de palma

EL OBJETIVO

“No se conoce hasta el momento enfermedades que ataquen a la palma datilera, pero lo que sí podemos asegurar con este proyecto es que se abastezca de hijuelos al valle de Mexicali y de Sonora”.

“He escuchado algunos comentarios de productores que han venido a ver el proyecto y mencionan que compran los hijuelos de la palma en Estados Unidos, pero desconocen las condiciones en que se encuentran y llegan a tener pérdidas en campo de hasta el 75% de las plantas al mes de siembra”.

Con apoyo del sector datilero, se espera que en unos años se logre un resultado tangible y con esto poder comprobar la efectividad del cultivo de palma en laboratorio.

“Esos callos que tenemos se pueden introducir a otro medio de cultivo para que crezcan más, desarrollando más células que a su vez nos generen más plantas y esta es la forma en que podemos propagar las plantas”, concluyó.