Debido a que el gobierno estatal anunció una jornada de vacunación contra el Covid-19 en Tijuana, que siempre no se realizó por la falta de certificación, el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, señaló que no se deben hacer este tipo de anuncios hasta que se encuentren bien seguros.
El gobierno estatal informó por medio de un mensaje de texto que “no llegaron los certificados de liberación de China a la cancillería mexicana y, aunque se tienen las vacunas, no pueden ser aplicadas a las personas…
“Van a dar un folio a las personas que acudieron y no van a ser vacunadas, para que, cuando acudan en nueva fecha que se les va a indicar, sean atendidas en el orden que estaban… Gracias por su comprensión…!!!”
Ruiz Uribe llamó a la prudencia para no convocar a las personas a vacunarse, cuando no se tengan las certificaciones que autoriza la COFEPRIS (Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios) y SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) para poderse aplicar la vacuna.
Esto debido al enojo y confusión que causó la convocatoria del lunes a aplicarse la segunda dosis de la vacuna SINOVAC, lo que distrajo a muchos adultos mayores de sus actividades cotidianas.
Ruiz Uribe, aclaró que, aunque las personas no fueron convocadas por el Gobierno Federal, les pidió una disculpa.
Asimismo los invitó a retirarse y estar atentos al portal del Gobierno Federal, que siempre avisa los puntos de vacunación una vez que los tiene confirmados y autorizados por las autoridades correspondientes.
El delegado del gobierno federal informó que el domingo por la tarde arribaron a Baja California, 31 mil 200 dosis de la vacuna SINOVAC contra el Covid-19, para aplicar las segundas dosis que estaban pendientes.
Además de este biológico llegaron 62 Mil 70 insumos de: Jeringas, Agujas y Diluyentes, que son parte complementaria muy importante para la aplicación de las vacunas.
Reiteró el llamado a que nadie se adelante a andar convocando a la vacunación Anticovid-19, para que no sucedan cosas como la de este día, donde muchas personas perdieron su tiempo y habló de la importancia de garantizar con seriedad, la fecha y hora de la aplicación del biológico.