Reprobadas cerca del 50% de cuentas públicas en 2022 en BC

Dentro de las irregularidades que se revisaron en su mayoría se repite el tema del pago de ISR, tanto federales como las instituciones estatales

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · martes 20 de agosto de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Cerca del 50% de las cuentas públicas del 2022 fueron reprobadas por la comisión de Fiscalización y Gasto Público, en los tres años de la anterior legislatura del congreso del estado, manifestó la diputada local, Alejandra María Ang Hernández.

Mencionó que dentro de las irregularidades que se revisaron en su mayoría las que más se repiten es el tema del pago de Impuestos Sobre la Renta (ISR), tanto federales como las instituciones estatales.

“Todavía siguen las entidades dejando ese pendiente, no hacen el entero correcto, completo o lo omiten, obviamente a raíz de eso vemos algunos daños patrimoniales, lo detecta la Auditoría Superior del Estado (ASE) y lo revisamos”, añadió.

La legisladora, precisó que otras irregularidades recurrentes son con relación a la falta del procedimiento debido que dice la ley en el tema de las licitaciones, en donde deben de ser públicas las contrataciones, es donde más incumplen con la ley.

Explicó que hace falta en la comisión adentrarse más en las cuentas públicas que no están siendo aprobadas por incumplimiento a lo que mandata la ley en el gasto público, para saber qué es lo que está pasando en sus procedimientos.

Así mismo, Alejandra Ang comentó que en el tema de igualdad de género deberán recordarles a las entidades que tienen que cumplir con balancear el recurso público con perspectiva de género.

“Ya les dijimos a las entidades cuando empezamos esta legislatura que íbamos a revisar que empezaran a formar sus programas en base con perspectiva de género y lo han estado haciendo y obviamente en estos próximos tres años va a ser un valor para que sea aprobada o negada su cuenta pública”, sostuvo.

En ese sentido, puntualizó que en cuanto a las consecuencias de las cuentas públicas no aprobadas, si es falta no grave se remite a sus Órganos Internos de Control (OIC) y si es grave se abre una investigación en el Tribunal Superior de Justicia o si es una situación penal a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otra parte, en cuanto a la asignación de un auditor superior en el congreso del estado, comentó que se espera que en esta legislatura se pueda llevar a cabo ese trabajo ya que es facultad de la comisión de Fiscalización y Gasto Público gestionar ese tema.

“Creemos que en esta legislatura lo podamos hacer pero vamos a iniciar los trabajos de la instalación de esta comisión, esperamos que podamos proponer en algún momento”, concluyó.