Representantes de Morena y del PRI discrepan sobre consulta ciudadana

Estuvo viciada de origen: Blas; es un paso más en la democratización del país: Yáñez

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · martes 12 de abril de 2022

Joel Blas, del PRI y Pablo Yáñez, de Morena, panelistas en La Voz Radio | Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

Una diferencia sobre el costo, la participación y los resultados de la consulta ciudadana de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador fue vertida por los panelistas Pablo Yáñez, en representación de Morena y Joel Blas por el PRI.

En la emisión de La Voz Radio que conduce Aldo Pérez Angulo, coincidieron los analistas políticos que la consulta, realizada el domingo, fue un hecho histórico.

Para Blas fue histórico porque por primera vez se realizó este tipo de consulta, pero no exitoso por el costo de mil 500 millones de pesos.

“Los ejercicios de revocación de mandato deben de surgir de la ciudadanía, no desde un partido político y gobernantes que fueron los inicialistas, por eso el ejercicio estuvo viciado de origen”.

Yáñez afirmó que la consulta cristalizó una propuesta de campaña del Presidente de la República.

“Es un paso más en la democratización del país; hoy la población tiene la herramienta de revocación de mandato y era fundamental realizarla para que la gente conozca este instrumento.

“La oposición dice que la consulta fue muy costosa o porqué no se les designó más presupuesto, pero con el 30% de las casillas instaladas hubo 15 millones de votos a favor; el Presidente fue ratificado con más votos de los que obtuvieron en Baja California los ex candidatos (a la gubernatura Jorge) Hank Rhon o Lupita Jones”, aseveró.

CUESTIONAN AL INE

Falta de casillas y mala organización fueron algunas de las fallas del Instituto Nacional Electoral (INE), coincidieron los panelistas.

Blas aseveró que el órgano electoral fue forzado, amarrado y presionado.

“El INE señaló el costo como se debe, pero fue con un tercio de casillas, funcionarios mal capacitados y ahorros hasta en imprenta; eso dejó este resultado, porque Morena no dio lo mínimo indispensable para realizar la consulta; Hacienda y la Cámara de Diputados forzaron a realizar la consulta y no dieron las armas suficientes al INE para realizarla”.

Por su parte, Yáñez criticó la falta de casillas, donde incluso en Tepetitán, de donde es el Presidente, no se instaló una; además, justificó el acarreo a las urnas.

“No hubo fraude electoral, no hubo boletas quemadas, ni intervención del Ejército; Morena facilitó el transporte porque era absolutamente necesario, no hubo facilidad para moverse, el acarreo es cuando se compra el voto, como en la elección de (Enrique) Peña Nieto; la gente se organizó para trasladarse”.

Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, María Luisa Flores Huertaotos | Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

¿LA GENTE FUE OBLIGADA A VOTAR?

Blas: “Hubo clientelismo electoral, los servidores de la nación se cambiaron el chaleco para ir con los beneficiarios sociales a decirles que vayan a votar porque el Presidente entrega los apoyos; además, hubo desplegados de gobernadores, algo que estuvo fuera de la ley.

“La ley era clara, no se debían de meter y aún así lo violaron, incluso la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) desafió la ley en Tijuana promocionado en un evento la revocación de mandato, hubo acarreo, el presidente nacional de Morena estaba acarreando gente y el video está ahí; sí es delito contratar camionetas para acarreo.

“Hubo entrega de despensas con billetes que se entregaron después de votar, tenemos fotos y evidencia, y por supuesto que utilizaron el padrón de beneficiarios”.

Yáñez: “La gobernadora no violó la ley y no habrá sanción, sólo promovió la revocación de mandato, ejercicio que no realizó el INE; Lorenzo Córdova y Ciro Murayama (consejeros del INE nacional) combaten abiertamente en contra de la Cuarta Transformación y si hubieran colocado el total de casillas hubiera sido ratificado el presidente por 45 millones de ciudadanos”.

¿QUÉ DEJA LA CONSULTA?

Blas: “No pueden decir que hubo una ley mal diseñada, porque desde el 2018 son la mayoría en el congreso federal, en el caso de la gobernadora, se debe de cumplir la ley, dice que no se debe meter y eso lo violó.

“El Presidente perdió en su tema del ego, la capacidad de movilización de Morena, la ciudadanía perdió mil 500 millones de pesos que se pudieron utilizar en medicamentos, carreteras e infraestructura, como ejemplo, Baja California actualmente tiene cero pesos en infraestructura”.

Yáñez: “Un triunfo del pueblo con un nuevo derecho democrático, la revocación de mandato queda para cualquier presidente siguiente; los derechos que no se conocen, no se defienden y para que se conociera, habría que ejercelo”.

Además, afirmó, con un tercio de casillas se obtuvieron 15 millones de votos a favor de que (López Obrador) continúe como Presidente, que fueron más que los 12 millones que Ricardo Anaya obtuvo en una jornada electoral ordinaria (para la Presidencia de la República).

“Se debe de defender esta nueva figura de la revocación de mandato; México es más democrático hoy”.