En esta temporada climatológica, han notado una alza en personas que comienzan hacer senderismo los fines de semana, sin embargo la mayoría no está debidamente preparados.
Los reapuntes es por temporadas, sobre todo en primavera y otoño, en invierno es muy raro que se de el senderismo y en verano.
En la temporada de calor se dan más los rescates en la Laguna Salada, al poniente de Mexicali, indicó el comandante de Rescate Aguiluchos, Arturo López, que la gente va con vehículos no apropiados, donde anteriormente les ha tocado ir a rescates de personas extraviadas o que su vehículo se quedó atascado.
El comandante de Rescate Aguiluchos, Arturo López, informó que las personas siguen entrando a lugares que no deberían, siendo esto peligrosos en dado caso que no estés capacitado debidamente para hacer esta actividad.
“De hecho pensamos en que se va a seguir incrementando, sabemos que hay gente debidamente capacitada que si puede entrar a ese tipo de lugares y aún así lleva gente (no preparada), pero tienen la protección”, indicó.
Sin embargo, hay muchas personas que se meten a la aventura y no conocen los lugares, así como El Cañón de Guadalupe, Cerro Centinela, Cienpies, entre otros.
El comandante comunicó que no pueden detenerlos, solo indicarles que tengan las precauciones y a personas de respaldo que estén fuera de la actividad, esto, para cuando se llegue a necesitar una urgencia, en lo que llegan los rescatistas estén apoyados por esas personas.
Recomiendan que lleven vestimenta cómoda y adecuada, ya que les ha tocado mirar a personas que quieren hacer senderismo en pantalón de mezclilla.
A mediados del marzo, Rescate Aguiluchos junto con Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil de Tecate, rescataron a una mujer senderista que cayó sobre una piedra en zona rocosa de La Rumorosa.
La mujer resbaló y cayó aproximadamente dos metros, fracturándose la cadera.
La mujer tuvo que ser cargada para poder llevarla a las unidades de emergencia, debido a que donde cayó los vehículos no podían ingresar.