Derivado de la crisis de la cadena de suministros que se vive a nivel mundial, en la industria de la exportación de Mexicali registran retrasos en la producción y en el abastecimiento de sus materias primas, por lo que las empresas ha buscado alternativas para cumplir con sus tiempos de entrega, así lo informó Joaquín Jímenez Arriaga, presidente de Index Mexicali.
El líder de la industria de la exportación manifestó que aunque no se ha cuantificado la afectación por esta problemática, las empresas maquiladoras han tomado medidas para cumplir con sus clientes, entre estas hacer inventarios constantemente e incluso pedir suministros de más con la finalidad de que no falten dichos insumos.
“El efecto principal es el retraso o las pérdidas de el tiempo de sus pedidos de sus productos finales, en cuanto a números no hemos cuantificado, seguramente lo están haciendo (las empresas) y en breve nos dirán de cuanto fue el impacto, pero sí entendemos que fue sobre todo en los tiempos de entrega de las materias en retraso en sus pedidos”.
Sin precisar cifras, reconoció que ha incrementado el costo de los envíos de mercancías, lo cual ha obligado a las maquiladoras a ser mas cuidadosas en su planeación.
Cruce comercial sigue igual
Pese que el sector maquilador de Mexicali esperaba que incrementaran los tiempos de cruce de mercancías por las garitas comerciales al permitirse el cruce fronterizo para el turismo, Jiménez Arriaga informó que se mantiene de una manera similar a cuando no se permitía el ingreso a Estados Unidos con motivos no esenciales.
“En la parte comercial por lo menos, sentimos que estamos en el mismo esquema”, expresó.
Dijo que próximamente tendrá una reunión con el administrador de la Aduana de Mexicali, así como con autoridades del gobierno del Estado con el fin de que se garantice un cruce ágil en las garitas comerciales.
Lo que genera un retraso en el cruce de las mercancías, dijo que se debe a la caída de los sistemas, lo cual es más común que ocurra con las autoridades aduanales mexicanas, aunque también ocurre con el sistema estadounidense.