Desde que inició el “Buen fin” hasta las ventas relacionadas con la Navidad y las celebraciones de la Víspera de Año Nuevo, en Mexicali se observó un repunte de ventas en el comparativo desde marzo del 2020, sin embargo no se compara con las ventas pre-pandemia.
Lidia Granados Pacheco, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali (Canaco), explicó que el que siga cerrada la frontera para los turistas mexicanos favoreció que se fomentarán las ventas en el comercio local, no obstante refirió que de cualquier manera están por debajo en un 35% de ventas en el comparativo con el 2019, antes que llegara el Coronavirus a Baja California.
“Sí hubo una recuperación pero no alcanzamos los estándares del año anterior”.
Sobre todo, dijo que los comercios que tuvieron un mayor éxito en sus ventas, fue en aquellos que se dedican a la venta de ropa, calzado, electrónicos, electrodomésticos y juguetes.
El día de Reyes no genera tanta venta
Por otra parte, la empresaria consideró que el día de los Santos Reyes es más popular en el sur del país, por lo que en la zona fronteriza casi no se genera una reactivación económica por esta fecha, salvo por la venta de la rosca.
“Creo que de alguna manera impactó (la pandemia) porque no hubo el mismo consumo de roscas de reyes, si hace uno un recorrido por las tiendas grandes, va a ver que hay muchas en existencia todavía, también hubo una disminución”.
Dijo que la disminución de las ventas de roscas estaban previstas, ya que debido a que no se permiten las aglomeraciones, muchas empresas siguen laborando en la modalidad de “home office”, por lo que no se contó con la misma compra de antes por parte de empresas y negocios al estar limitado su aforo.