La Secretaría de Salud confirmó en Mexicali el primer fallecimiento asociado a las altas temperaturas.La víctima fue una mujer de 85 años de edad que sufrió un golpe de calor cuando se encontraba recolectando botes de aluminio sobre la carretera Mexicali-Tijuana.
Efrén Zazueta Fierro, responsable de Epidemiología, dijo que la paciente fue trasladada al hospital el 30 de mayo pasado y al día siguiente falleció. "El certificado de defunción dictamina esta muerte por golpe de calor así como por infarto agudo al miocardio asociado, ella fue encontrada en la vía pública cerca del bordo canal Zaragoza, portaba un saco y recolectaba botes".
El médico indicó que el día de los hechos en Mexicali había una temperatura de 38° centígrados que se combinó con la actividad física que realizaba la mujer además del saco que portaba, lo que terminó elevando su temperatura corporal hasta perder la capacidad de regularla.
El año pasado a causa del calor la Secretaría de Salud confirmó 14 defunciones, la mayoría de ellas en pacientes mexicalenses.