En Baja California ya se reportó el primer golpe de calor de este 2024, además de tres casos de deshidratación, según el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas 2024 de la Secretaría de Salud a nivel federal.
Según los resultados del informe al corte de la semana epidemiológica 18 (del 28 de abril al 4 de mayo), se tienen registrados 337 casos de daños a la salud por las altas temperaturas a nivel nacional, cuatro de ellos en Baja California.
Sin embargo, al revisar los datos con la Secretaría de Salud de la entidad, se indicó que al cierre de esta edición no cuentan con información sobre los cuatro casos documentados por la dependencia federal, ya que estos pudieron haber sido recibidos por una institución de salud distinta.
Durante la temporada de verano del 2023, en Baja California fallecieron un total de 43 personas por golpe de calor, todos en el municipio de Mexicali.
Ola de calor
A nivel nacional, el estado con mayor número de personas afectadas es Tabasco, con 105 casos asociados a las altas temperaturas desde el arranque de la temporada de calor, el 17 de marzo; 64 por golpe de calor y 41 por deshidratación.
Asimismo, hasta el momento se reportan siete fallecimientos en México relacionados a las altas temperaturas, de los cuales cuatro ocurrieron en Tabasco, dos en Oaxaca y uno en Chiapas.
Esto derivado de las dos olas de calor que se han presentado en las últimas semanas a nivel nacional, sobre todo en los estados ubicados al oeste y sur de México, que han traído temperaturas de más de 45 grados centígrados a estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Campaña verano seguro.
Aunque Baja California no ha sido afectada por las olas de calor en el país, durante la última semana en Mexicali se han reportado temperaturas mayores a los 35 grados, por lo que las autoridades de Salud de la entidad se encuentran ya próximos al arranque de la campaña verano seguro, que espera inicie la próxima semana.
Según la información oficial, la campaña dará inicio oficialmente el próximo jueves 23 de mayo a nivel estatal con énfasis en Mexicali, debido a las temperaturas extremas que alcanza la capital del estado en la temporada de verano.
Como parte de las acciones de este año, se tiene proyectada la instalación de dos puntos masivos de hidratación en zonas estratégicas de Mexicali, además de la implementación de unidades móviles que atenderán a personas vulnerables.
A esto se suman cerca de 200 puntos de hidratación en colonias de Mexicali, además de otros 30 en Tijuana, Tecate y Ensenada, y puntos de hidratación en tiendas OXXO y albergues municipales en Mexicali y Tijuana.
Por otra parte, se repartirán sueros a corporaciones como la Dirección de Seguridad Pública Municipal y a Brigadas del Sol, con intención de que los elementos los distribuyan en sus recorridos como medida preventiva.