Ante las primeras lluvias provocadas por la llegada de "Hilary" a Baja California, el Concejo Municipal Fundacional de San Felipe, que encabeza José Luis Dagnino, reportó que hasta esta mañana hay saldo blanco, sin embargo, aunque la carretera a Mexicali se encuentra abierta, recomiendan no viajar.
El municipio se vio afectado por la caída de fachadas en comercios, postes y árboles caídos, además de acumulación de agua en la parte norte y sur del malecón, esto debido a las lluvias registradas previo a la llegada de la tormenta tropical.
El Presidente del Consejo Fundacional, José Luis Dagnino López informó que pasaron 21 horas entre el día sábado y domingo, para que el municipio pudiera emitir sus primeras afectaciones, ya que no contaban con internet, señal telefónica ni energía eléctrica.
Según el reporte, en los refugios temporales se dio cobijo a unas cien personas, entre adultos y menores que fueron rescatados de sus viviendas.
La Guardia Nacional reporta el cierre de la carretera San Felipe a Puertecitos, pues hay paso de agua en los arroyos del kilómetro cero y 14, pie lo que este camino se cerró a la circulación de vehículos de motor.
Dejó muy en claro que hasta el momento no se ha registrado ninguna pérdida humana, gracias a qué la población ha actuado conforme a las recomendaciones que se emitieron.
En lo que a refugios respecta, estuvieron atendiendo alrededor de cien personas entre ellos niños y adultos que fueron rescatados de sus viviendas.
Por el momento compartió que se encuentran cerrados los tramos carreteros San Felipe - Ensenada, San Felipe - Puertecitos, ya que en este último por el kilómetro 14 no hay cruce esto debido a la corrientes de arroyo que bajan de la sierra San Pedro Mártir hacia la parte del Golfo de California.
El agua de lluvia que se acumula en la parte norte y sur del Malecón fue bombeada al mar mediante diez bombas que se dispusieron y han canalizado el líquido a razón de 60 litros por segundo, desde que iniciaron las lluvias desde la tarde del viernes pasado.
Durante el transcurso del día domingo se esperan ráfagas de vientos que van desde los 70 a 80 kilómetros por hora, pese a que faltan pocas horas para que pase lo fuerte de la tormenta tropical recomendó a la población seguir acatando las medidas de seguridad.