Este sábado 28 de abril Mexicali vivió su tercer día consecutivo de temblores constantes, la mayoría originados cerca de Heber, California, Estados Unidos, según reportes de Protección Civil y autoridades norteamericanas.
Según los reportes, al corte de las 15:00 horas de ayer se habían registrado 94 movimientos sísmicos en total, de los cuales 84 fueron movimientos por debajo de magnitud 2, por lo que fueron en su mayoría imperceptibles para los ciudadanos.
Del resto de los temblores registrados sólo uno superó los 4 grados de magnitud, ocurrido a las 5:07 horas de la mañana, ocurrido a 2.6 kilómetros de la ciudad de Heber, California y a 9.7 kilómetros de la ciudad de Mexicali.
Según información del Servicio Geológico de Estados Unidos, los movimientos se han generado en un punto cercano a donde se encuentra la Falla de Imperial, que se encuentra conectada a la Falla de San Andrés y a la Falla Cerro Prieto, que recorren parte de México y Estados Unidos.
Norma Bustamante Martínez, presidenta Municipal de Mexicali, confirmó a medios de comunicación que hasta el momento no se han presentado daños estructurales en edificios públicos y oficinas de Mexicali o el Valle.
Sin embargo, reconoció que durante los primeros movimientos registrados ayer por la mañana se tuvieron que implementar protocolos de evacuación en algunos hospitales de la ciudad, como en la Clínica 28 y la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Almater y el Hospital General de Mexicali (HG).
Sirva esta oportunidad para recordarnos todos los protocolos que tenemos que tener en nuestra propia casa para el caso de una emergencia como puede ser un sismo; de ninguna manera tomarlo con miedo ni nada, estamos en una zona sísmica y tenemos que aprender a vivir en ella”
La alcaldesa de Mexicali pidió a los ciudadanos mantener la calma y prepararse con algunos objetos de emergencia como documentos personales y lámparas de pilas, con la esperanza de que pronto se detenga el enjambre de sismos.
Asimismo, informó que hasta el momento no ha sido necesaria una reunión del Consejo de Protección Civil Estatal, debido a que la mayoría de los sismos han sido de baja magnitud, aunque se han mantenido en comunicación constante para realizar la reunión en el caso de que sea necesario.