edor de 75 planteles escolares en Baja California volvieron a presentar daños leves a consecuencia de las lluvias que se presentaron el jueves y viernes de la semana pasada, informó el secretario de Educación de la entidad, Gerardo Solís Benavides.
Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera
Se trata de planteles que forman parte de las casi 200 escuelas que resultaron con daños leves o moderados el pasado 22 de enero, cuando la precipitación que llegó al estado superó los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
➡️ Únete al canal de LA VOZ DE LA FRONTERA en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Nos volvimos a enfocar en estas escuelas para ver cómo les fue con las recientes lluvias de jueves y viernes, el único dato fue muy moderado, leve, casi 75 escuelas nuevamente con la parte más crítica que es las goteras, nada más, pero no pasó a mayores”
A pesar de las afectaciones, Solís Benavides afirmó que ningún plantel recibió daños que impiden el uso de las instalaciones o requieran una atención urgente y que debido a que estamos en el inicio del ciclo, se cuenta con recursos para atender la situación.
“Tenemos más de 280 millones de pesos presupuestados para mantenimiento, más lo que la gobernadora agregue, más un fenómeno meteorológico que nos afecte, pero en este momento hay recurso para atender, un programa que ya estaba hecho”
Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera
De acuerdo con el funcionario, la condición de las escuelas varía dependiendo de dónde se encuentran, mencionando a la Zona Este de Tijuana y algunas partes de San Quintín como los lugares donde se reportaron afectaciones en vialidades y planteles.
Sobre la suspensión de labores en la zona costa de la entidad, puntualizó que la decisión se tomó con la intención de reducir la movilidad, dado que esta es la zona donde más posibilidad existe de que se presenten lluvias hoy.
En lo referente a Mexicali y San Felipe, no se considera la necesidad de suspender clases, dado que se prevé un impacto leve, aunque esto podría cambiar si el pronóstico se modifica.
"Puede haber siempre una variante, en la noche inclusive hay que estar atentos a que si, las condiciones no están, inmediatamente lanzar un aviso", dijo.