Una baja cercana al 10% en ocupación es lo que reporta la Asociación de Hoteles y Moteles de Mexicali durante los primeros seis meses del 2024, a comparación del año pasado, informó el presidente del organismo Francisco Javier García.
Aunque son distintos factores los que han llevado a esta reducción, el empresario reconoció que el principal se relaciona a una reducción de la economía de los ciudadanos de California, que representan una parte importante de los visitantes, ya sea a ver a sus familias o a visitar otros municipios como Tijuana, Ensenada o Playas de Rosarito.
“Hay distintos factores, no nada más es que no venga la gente, por ejemplo hay incendios en California, que también eso reduce la posibilidad económica de que la gente salga a visitar a su gente aqui en Mexicali, por los problemas que tiene ahorita Estados Unidos”
A esto se suman las alertas de viaje que ha emitido Estados Unidos sobre el estado a lo largo de los años, sin embargo, el representante del sector hotelero afirmó que este es uno de los factores que menos han impactado al turismo.
De acuerdo al entrevistado, el turismo que llega a Mexicali se conforma sobre todo de visitantes que vienen de Estados Unidos sobre todo en el área del Centro Cívico.
Sin embargo, hoteles en otras áreas como la llamada “Zona Dorada” de la ciudad tienen una visión más industrial, por lo que la mayoría de sus ocupantes son ejecutivos que se hospedan de lunes a viernes y los fines de semana regresan a su ciudad de origen.
Por otra parte, con la llegada de la temporada de verano y el incremento en las temperaturas se espera que la ocupación hotelera baje al menos un 10% más que en el resto del año, sobre todo en julio y agosto, una vez que inician las vacaciones de verano.
Según datos de la Asociación, en Mexicali operan un total de 64 hoteles y moteles, entre establecimientos de dos, tres y cuatro estrellas.