Reportan hallazgo de mosquitos que transmiten virus del Nilo Occidental y virus de Encefalitis de San Luis

Se encontró que dos ovitrampas resultaron positivas, en Salton Sea e Imperial

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · martes 2 de julio de 2024

Cortesía | El Heraldo de Tabasco

El Departamento de Salud Pública de Imperial dio a conocer que se reportaron dos ovitrampas positivas que confirmaron la presencia de mosquitos que transmiten al virus del Nilo Occidental y también del virus Encefalitis de San Luis.

A través de un comunicado se precisó que los mosquitos que transmiten el virus de San Luis, fueron encontrados en la zona de Salton Sea Beach, mientras que los que transmiten la encefalitis de San Luis se encontró en el área de Imperial.

El departamento de Salud Pública reveló que hallazgo fue encontrado el pasado 28 de junio, aclarando que en su programa de control de vectores ha colocado aproximadamente 52 trampas de mosquitos en lugares estratégicos del Condado de Imperial, las cuales son revisadas de manera semanal.

Los síntomas graves del virus del Nilo Occidental son: fiebre, dolor de cabeza, nausea, vómito y cansancio.

La mayoría de las personas que están infectadas con el virus no experimentarán ninguna enfermedad. Otros solo tendrán síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales. Sin embargo, el virus del Nilo Occidental puede ser grave en personas de la tercera edad y en las personas con inmunodeficiencia.

En tanto, los síntomas de la Encefalitis de San Luis incluyen fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y cansancio.

Para prevenir una picadura de mosquitos, se informaron las siguientes recomendaciones:

  • Limitar el tiempo al aire libre durante el amanecer y atardecer.
  • Usar ropa suelta de color claro, camisa de manga larga y pantalones cuando los mosquitos están más activos (durante el amanecer y atardecer.)
  • Utilizar repelente contra insectos que contenga DEET, picaridin, aceita de limón de eucalipto o IR3535 según las indicaciones de la etiqueta.
  • Tire o descarte llantas usadas, botes, tapaderas de plástico, juguetes, o cualquier otro contenedor que pueda convertirse en un criadero de mosquitos.