Durante la Semana Santa, en Mexicali, considerando el consumo en hoteles, restaurantes y bares, se contó con una derrama económica de unos 21 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco).
Miguel Ángel Torres Sánchez, presidente del Cotuco, explicó que tan solo unos 7 millones de pesos corresponden a los ingresos en hoteles y los 14 millones de pesos restantes al consumo generado en restaurantes y bares desde el jueves 14 y hasta el domingo 17 de este abril.
El empresario comentó que gran parte de esta derrama económica se debió a la visita a los llamados “Siete templos”, actividad en la que la población joven visita siete bares ubicados en los alrededores de la Zona Centro de Mexicali.
Esta actividad se realiza tradicionalmente durante los “jueves Santos”, sin embargo, recordó que se había suspendido en los últimos dos años por la pandemia de la enfermedad del Covid-19.
La visita a "los Siete Templos" también es atractiva para residentes del sur de California, quienes visitan esta ciudad durante esas fechas, afirmó.
Torres dijo desconocer cuál fue la derrama económica durante el mismo periodo del 2021, sin embargo, aseguró que la derrama económica de los 21 millones de pesos es buena y es mucho mejor que lo reportado el año pasado, ya que en esa época continuaban las limitaciones en el aforo máximo permitido al interior de establecimientos turísticos.
El empresario admitió que incluso podría ser mayor la derrama económica generada durante los días “Santos”, ya que haría falta contabilizar los ingresos de espacios recreativos con corte familiar, además de aquellos restaurantes y bares que no están afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).