Reportan daños por sismos en Jardín "Ulises Irigoyen", en la Hidalgo

"No ha venido Protección Civil, no nos han dado una respuesta de cuándo nos lo van a arreglar", expresó la directora del plantel

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · martes 20 de febrero de 2024

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Como consecuencia de los sismos que se registraron hace una semana, un salón del Jardín de Niños "Ulises Irigoyen", ubicado en la colonia Hidalgo, se observa cuarteado en su interior y exterior, por lo que piden la intervención de autoridades.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

La directora, Asisla Ariadna Cornejo Treviño, explicó que es el grupo del segundo "A", el que solía utilizar dicho salón, pero que tras estos daños están compartiendo el salón de clases con otro grupo, lo cual no es idóneo para estos alumnos, puesto que ahí tienen una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

El salón en mención ha sido acordonado por los directivos de la escuela, pero también un área de juegos que utiliza la sombra de mismo salón, debido a que es un riesgo latente para la población infantil neurodiversa que asiste a ese plantel educativo.

"No ha venido Protección Civil, no nos han dado una respuesta de cuándo nos lo van a arreglar", expresó.

De manera directa los afectados son 25 estudiantes del segundo grado, pero la falta de área de juegos la resienten los 72 menores inscritos.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Del alumnado, algunos tienen diagnóstico de autismo, asperger, con trastorno por déficit de atención por hiperactividad.

"Ahorita estamos usando un almacén como salón, pero están hacinados", señaló la directora.

Desde el 2010 estaba ligeramente cuarteado, pero desde aquel entonces les dijeron que era habitable, al menos hasta los sismos registrados en Mexicali hace una semana, en donde el más fuerte tuvo una magnitud de 4.8.

Esto fue reportado al área de Infraestructura del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos, así como al Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Baja California del sistema educativo.

"Nadie nos ha dicho que no nos metamos, pero por Dios, no es necesario ser un ingeniero para poder decir no es habitable", añadió.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Por su parte, Mayra Verdugo, madre de familia de una estudiante del segundo grado, comentó que a las familias no les da tranquilidad ir a dejar a sus hijos a la escuela, ante el riesgo que representa una estructura en mal estado para menores con alguna discapacidad.

Igualmente, Elizabeth López, mencionó que su hija al tener diagnóstico de autismo y TDHA, ella no sabría qué hacer en caso de que ocurra un temblor en un inmueble que no es seguro.

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Foto: Sergio Caro / La Voz de la Frontera


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music