Al menos siete escuelas de educación básica ubicadas en zonas cercanas al epicentro de los sismos del pasado domingo, el poblado Estación Delta, presentan cuarteaduras o algún tipo de daño a consecuencia de los movimientos.
Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, confirmó que desde el mismo domingo se comenzó con la revisión a las escuelas de la zona del Valle de Mexicali, y que en siete planteles se encontraron fisuras en paredes, baños y al menos dos salones.
Afirmó que Protección Civil Estatal se encuentra trabajando en el reporte de la situación y que, de momento, no se considera que haya una situación de riesgo, por lo que las actividades continúan de manera normal.
“De momento no pone en riesgo la seguridad de nuestros alumnos, y tendremos que solicitar un reporte estructural que tardaría un par de días, pero en este momento de las siete escuelas focalizadas no hay una situación de riesgo”
Solís Benavides señaló que algunos de los planteles ya contaban con años de eventos sísmicos anteriores, y que en los próximos días se continuará con las revisiones en el resto de los planteles.
Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, puntualizó que no se reportó ningún daño o inconveniente en las obras en desarrollo que hay en diversos puntos de la ciudad.
Asimismo, afirmó que tampoco se presentaron daños en las obras ya terminadas, específicamente en los recién inaugurados puentes de Río Nuevo y Eje Central, los cuales desde su construcción se reforzaron con soportes anti sismos.